Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una usuaria (morosa) gana demanda millonaria contra prácticas de Telcel

La compañía utilizó indebidamente los contactos de una cliente en un intento de cobranza de una factura atrasada, según determinó el IFAI
vie 25 abril 2014 04:40 PM

Lo sentimos, los números a los que usted marcó le provocarán multas por más de nueve millones de pesos... es el mensaje que recibió Telcel del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI)

La empresa de telefonía celular recibió una millonaria multa después de que empleó de manera inapropiada los contactos del teléfono de una clienta, cuyo nombre está reservado por privacidad, quien tenía un adeudo de su cuenta telefónica.

En un intento de cobranza, Telcel contactó a los números frecuentes de la deudora para gestionar el pago, informó el IFAI este viernes.

“Sin autorización de su clienta, la empresa accedió a algunos de sus contactos, a quienes hizo llamadas y envió mensajes en los que daba a conocer el nombre, número de celular y número de cuenta de la clienta, para ponerlos al tanto del adeudo y gestionar por su mediación la cobranza del servicio”, dijo el organismo en un comunicado.

La acción de cobranza de Telcel —el nombre comercial de Radiomóvil Dipsa— fue denunciada por la usuaria ante el IFAI, que es el organismo federal mexicano que tiene a su cargo  la protección de la privacidad , pues nunca hubo “una autorización expresa” para el uso de números frecuentes.

El pasado 9 de abril, los comisionados del IFAI realizaron una sesión en la que se discutió el caso. La conclusión fue que Telcel utilizó “indebidamente” los contacto de la usuaria, por lo que emitió cuatro multas por un monto de 9.4 millones de pesos.

Publicidad

“Las sanciones fueron acordadas porque la empresa no guardó la confidencialidad de los datos personales de la denunciante, ya que los divulgó a algunas personas para gestionar la cobranza mediante llamadas y mensajes de texto vía teléfono celular, sin su consentimiento expreso”, explicó el IFAI.

También los consejeros determinaron que Telcel actuó con dolo en contra de “los principios de lealtad, proporcionalidad y licitud”.

De tal manera se determinó una millonaria multa a la empresa más grande de telefonía celular de México, la cual es parte del consorcio de Carlos Slim, uno de los empresarios más ricos del mundo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad