Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ciudadanos 'encadenan' sus disgustos contra Peña y la ley de telecom

Unas 7,000 personas, menos de las esperadas, formaron una cadena humana de Los Pinos al Senado en contra de la propuesta del presidente
sáb 26 abril 2014 06:19 PM

Cuando dieron las 11:00 horas (local), los siete manifestantes que había cerca de la entrada a la residencia oficial de Los Pinos no supieron si iniciar la protesta o esperar.

Frente a ellos, decenas de policías federales habían montado un cerco que impedía el paso al lugar, donde se tenía previsto que arrancara la cadena humana contra la iniciativa del gobierno federal en materia de telecomunicaciones y donde el senador panista Javier Corral, uno de los organizadores, había logrado llegar para exigir que se permitiera ingresar a la gente.

Rosario, una de las manifestantes, decidió entonces llamar a sus compañeros a comenzar con la protesta y esperar a que llegasen más inconformes.

Los siete se tomaron de las manos y comenzaron a gritar consignas contra el presidente Enrique Peña Nieto, algunas de ellas usadas desde que éste era candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en las elecciones de 2012.

"¡Fuera Peña!" y "¡México sin PRI!", gritaron los manifestantes, a los que poco a poco se fueron sumando más personas.

Al principio de la cadena humana, los manifestantes hacían esfuerzos por abarcar un mayor tramo. “Estírense, estírense”, se decían entre sí, al tiempo que quienes ayudaban en la organización les pedían moverse hacia uno u otro lugar para cubrir huecos.

Publicidad

"A mí no me pagó nadie por venir. No queremos que la autoridad tenga el derecho de espiarnos", dijo Rosario, ama de casa, en referencia a uno de los puntos más controvertidos de la iniciativa presidencial : permitir que el gobierno federal exija a los concesionarios intervenir comunicaciones privadas.

En el mismo sentido, Uziel comentó que su rechazo a la propuesta de Peña Nieto radica en que plantea que las autoridades federales puedan bloquear contenido en internet.

"Vamos a convertirnos en un país como Siria o Venezuela", dijo el joven de 23 años, dedicado al diseño gráfico.

A los pocos minutos de que afuera de Los Pinos iniciara la protesta, Corral salió del cerco acompañado de otros manifestantes, criticó que no se permitiera el acceso a la residencia oficial a los inconformes y movió el punto de arranque de la cadena humana unos metros, a la esquina de Paseo de la Reforma y Calzada de Chivatito.

Hasta ahí llegaron otros organizadores de la protesta, como el excandidato presidencial de izquierda Cuauhtémoc Cárdenas, la académica Denise Dresser y el actor Daniel Giménez Cacho, quienes desde ese lugar llamaron a las personas a ordenarse y extenderse, de manera que pudieran alcanzar su meta: las instalaciones de Televisa Chaputepec, a ocho kilómetros de distancia.

Para cubrir ese tramo, según los convocantes, se requerían entre 10,000 y 12,000 manifestantes, de los cuales afirman haber reunido a 7,000.

El activista Darío Ramírez, otro de los organizadores, consideró que a pesar de ello la protesta fue "un éxito", porque consiguió demostrar que la ley de telecomunicaciones que propone Peña Nieto molesta a ciudadanos de distintos sectores: jóvenes, adultos, estudiantes y trabajadores.

"(El inicio desordenado) es muy típico de las marchas. La gente va llegando, dicen a las 11 y empieza a las 12. Sí, eso está muy claro que así es, pero al final se logró, al final es la muestra de que estamos aquí y hay muchos contingentes", dijo el director de la organización Artículo 19.

A lo largo de Paseo de la Reforma, una de las principales avenidas de la capital, los manifestantes se extendieron y trataron de completar la cadena humana, al tiempo que mostraban pancartas con críticas a Peña Nieto o gritaban consignas.

"¡Queremos escuelas, no telenovelas!", exclamaban. "¡Que no te eduque La rosa de Guadalupe!", decían, en referencia a uno de los programas de Televisa, la televisora con mayor cobertura del país y con la que se ha vinculado a Peña Nieto desde que era gobernador de Estado de México (2005-2011).

Al final, la cadena humana llegó a las instalaciones de Televisa Chapultepec, pero los líderes de la manifestación se concentraron frente a la sede del Senado, donde se prevé que la discusión formal de la iniciativa presidencial comience en junio próximo.

En ese punto se reunieron Cárdenas, Giménez Cacho, el activista Javier Sicilia, los senadores Alejandro Encinas y Mario Delgado, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y Ernesto Ruffo Appel, Francisco Búrquez y Víctor Hermosillo, compañeros de Corral en el Partido Acción Nacional (PAN).

Desde el templete, Corral aplaudió la protesta pero llamó a no "bajar la guardia" contra la iniciativa presidencial.

"No podemos suspender ni dejar de tener la presencia de este frente en las calles", dijo Corral antes de terminar su mensaje y de anunciar que habrá más acciones, las cuales no detalló.

Momentos atrás, Ramírez se había pronunciado en el mismo sentido y llamado a que el bloque contra la ley de telecom no se "desgaste" con el tiempo.

"Es difícil mantener un momento así. Ahora hasta junio y hay que ir viendo. En fin, pero me parece que lo importante es mantenerlo, y creo que también hay una necesidad de entender que estas manifestaciones dan un termómetro de que la gente también está involucrada", dijo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad