Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El alcalde de Lázaro Cárdenas es detenido por vínculos con 'la Tuta'

Arquímides Oseguera Solorio también será investigado por su presunta participación en crímenes como secuestro o extorsión en Michoacán
lun 28 abril 2014 01:04 PM

El alcalde del municipio de Lázaro Cárdenas, Arquímides Oseguera Solorio, fue detenido la mañana de este lunes para ser investigado por sus posibles vínculos con Servando Gómez Martínez, la Tuta, el líder del grupo delictivo de los Caballeros Templarios.

El comisionado federal Alfredo Castillo dijo en una conferencia de prensa este lunes que Oseguera Solorio fue detenido “por su probable relación con el líder de la organización criminal de la entidad, así como su probable participación en los delitos de secuestro y extorsión”.

La detención fue realizada por elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, quienes lo trasladaron a una de sus fiscalías para tomar la declaración por delitos que corresponden al fuero común, dijo Castillo.

Publicidad

“Una vez concluidas estas diligencias será puesto a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República para que responda por los delitos del orden federal”, agregó el funcionario.

Este lunes por la noche, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán (PGJE), informó que el tesorero de Lázaro Cárdenas, Omar Soto Gil, rinde declaración en instalaciones de la dependencia estatal.

La SEIDO actualmente tiene bajo arraigo a quien fuera hasta su detención secretario de Gobierno de Michoacán, Jesús Reyna García, quien es investigado por sus posibles vínculos con el líder de los Caballeros Templarios.

Este domingo, dos grupos de hombres armados se enfrentaron en una carretera de Lázaro Cárdenas, entre ellos personas que "se ostentaban como autodefensas", el grupo de civiles que se alzó en armas contra el crimen organizado en el estado en 2013.

Sin embargo, Castillo explicó que ese enfrentamiento —del cual las autoridades no han emitido un reporte de víctimas— no tiene "hasta este momento relación alguna" con la investigación en contra de Oseguera Solorio.

Lázaro Cárdenas está ubicado al sur del estado y es uno de los cinco municipios más poblados de la entidad. Ahí se ubica uno de los principales puertos industriales del Pacífico mexicano, el cual está bajo resguardo de fuerzas federales desde finales de 2013.

Hasta ahora son tres los alcaldes de Michoacán detenidos desde que el gobierno federal inició en enero un operativo para recuperar el control de la seguridad pública.

Los otros dos detenidos son Uriel Chávez Mendoza , de Apatzingán, quien está acusado del delito de extorsión; y Noé Octavio Aburto Inclán, de Tacámbaro que enfrenta una acusación de robo al Ayuntamiento por más de 2 millones 100,000 pesos.

Apatzingán, que está en la región Tierra Caliente junto con Tacámbaro, es considerado por los grupos de civiles armados de las autodefensas como uno de los bastiones del crimen organizado en la entidad. 

El comisionado Castillo aseguró este mes que  realiza una “limpia de funcionarios” en la entidad , la cual será total y "caiga quien caiga".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad