Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Estado de México creará una nueva corporación de "policías limpios"

El gobernador Eruviel Ávila anunció un sueldo mínimo de 15,000 pesos, superior al de un comandante de la Secretaría de Seguridad Ciudadana
lun 28 abril 2014 10:42 AM

El gobierno del Estado de México anunció este lunes la creación de una nueva corporación con “policías limpios”, pues uno de los requisitos será que sus elementos no hayan pertenecido a otras fuerzas policiacas ni militares, dijo el gobernador Eruviel Ávila.

La convocatoria a la nueva Fuerza Especial de Seguridad Estado de México, emitida este lunes, también exige a los aspirantes tener estudios de licenciatura concluida o trunca, y ofrecerá sueldos superiores a los de un comandante de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) estatal.

“Será diferente su formación, tendremos instructores estatales, de la Marina, del Ejército, de la Policial Federal, instructores de otros países como Colombia, será una fuerza con preparación como la demanda la población, serán policías limpios”, dijo Ávila en rueda de prensa.

Mientras que el sueldo neto actual que recibe un comandante de categoría R-3 de la SSC es de poco más de 13,700 pesos mensuales, según cifras del gobierno estatal, los elementos de la nueva corporación, tendrán un salario mínimo de 15,000 pesos.

El policía de menor rango de la SSC gana 8,242 pesos mensuales; mientras que el comandante de mayor rango (R-1) de esa corporación, la principal fuerza de seguridad pública del Estado de México, tiene un sueldo de poco más de 16,300 pesos.

Los aspirantes seleccionados, luego de pasar varios exámenes, recibirán una capacitación pagada durante ocho meses y después recibirán un seguro de vida, de atención médica y otros derechos.

Publicidad

“Estamos apostando a la calidad, más que a la cantidad. Serán los primeros 2,000 elementos que estarán muy bien preparados, muy bien pagados”, dijo Ávila, quien expuso que los nuevos policías tendrán que “ofrecer su vida” por los ciudadanos.

El titular de la SSC, Damián Canales, dijo que no hay una fecha prevista para que la nueva corporación entre en funciones. “Vamos a ser muy cuidadosos (en la selección de elementos). No nos interesa hacerlo al aventón”, dijo el funcionario.

“Queremos hacer un verdadero cedazo, un verdadero filtro, que nos permita reclutar a este tipo de policías. Entonces yo diría que hasta el próximo año estaríamos empezando”, agregó.

La entidad del centro de México, la más poblada del país y vecina de la Ciudad de México, ha enfrentado un incremento en la criminalidad desde principios de 2014.

El gobierno federal anunció el inicio de un operativo conjunto con las fuerzas estatales para reforzar la seguridad.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad