Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PRI vuelve a la negociación de las leyes de la reforma política

La mesa volvió a instalarse este lunes, aunque los líderes del Senado no garantizan llegar a acuerdos en este periodo de sesiones
lun 28 abril 2014 02:38 PM
Senadores
Senadores Senadores

Los senadores del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) regresaron este lunes a la negociación de las leyes secundarias de la reforma político-electoral, dos días después de que abandonaron la mesa debido a desacuerdos con los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).

El anuncio se produjo durante una conferencia de prensa ofrecida por los líderes parlamentarios de estos tres partidos, luego de reunirse en privado para resolver diferendos.

“Hay diálogo, se privilegia la política sobre cualquier cosa. Podemos tener diferencias, desde luego”, dijo el coordinador de los senadores priistas, Emilio Gamboa Patrón.

El regreso del PRI a la mesa implica que sus negociadores vuelvan a discutir con los del PAN y del PRD los puntos en los que hay desacuerdos, como las facultades del Instituto Nacional Electoral (INE) para atraer la organización de comicios locales y cómo se fiscalizarán los recursos de los partidos políticos.

“Los vamos a dejar que se tomen el tiempo necesario”, señaló Gamboa Patrón, y agregó que en las negociaciones también participan al menos dos representantes del gobierno federal: el subsecretario de Enlace Legislativo, Felipe Solís Acero, y el consejero jurídico de la Presidencia de la República, Humberto Castillejos.

“Ya reempezamos (sic), es lo importante. Ya se reempezó el diálogo, se reinició, y espero yo que cumplamos con los lineamientos de los que hablamos: debatir los temas”, dijo el líder del PRD, Miguel Barbosa.

Publicidad

Los coordinadores, sin embargo, reconocieron que no hay garantía de que la legislación secundaria de la reforma político-electoral pueda aprobarse en este periodo ordinario de sesiones, que termina el 30 de abril, lo que abre la posibilidad de que deba debatirse en un periodo extraordinario.

“Nosotros lo que hemos acordado es que ya está la mesa instalada, están trabajando, están intercambiando puntos de vista. En cuanto tengamos los acuerdos podemos avanzar al siguiente paso, que será su dictaminación y aprobación en pleno”, mencionó el líder del PAN, Jorge Luis Preciado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad