Alcaldes de Michoacán y Gobernación avanzan en implementar el mando único

Las autoridades municipales acordaron coordinarse con el gobierno federal como parte del proyecto integral para brindar seguridad al estado
El mando único policial avanza en Michoacán
| Otra fuente: CNNMéxico

Al menos 97 de los 113 alcaldes de Michoacán aprobaron este martes la instrumentación de un mando único de seguridad en esa entidad, informó el gobierno estatal a través de su cuenta de Twitter.

En una reunión con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en la capital michoacana, Morelia, los presidentes municipales acordaron adherirse al nuevo esquema para “el fortalecimiento institucional” de la estrategia de seguridad, implementada desde enero del presente año.

Desde hace tres meses el gobierno federal desplegó cientos de policías y militares en territorio michoacano, además de iniciar programas de apoyo económico, para contrarrestar la actividad criminal de grupos como los Caballeros Templarios, enfrentados con civiles de grupos de autodefensa.

El modelo de mando único busca homologar condiciones, capacidades y remuneraciones de la fuerza policial, según el comisionado para la seguridad del estado, Alfredo Castillo. 

El presidente Enrique Peña Nieto propuso crear policías estatales con un mando único y coordinado, con lo que se disolverían las más de 2,000 policías municipales y se integrarían en 32 estatales, esto fue propuesto también en el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012) pero que no prosperó.

En 2013 Peña Nieto dijo que un mando policial único permitirá alcanzar el fortalecimiento de las instituciones encargadas de la seguridad pública en los estados.

A la par que el gobierno federal tomó el control de las tareas de seguridad del estado, 393 policías municipales de Huetamo, Múgica, Aquila, Gabriel Zamora, Parácuaro, Ario de Rosales, Coahuayana, Nuevo Urecho y Villa Victoria fueron trasladados al Centro de Adiestramiento Regional en Tlaxcala para realizarles exámenes de confianza y así depurar los cuerpos policiales.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El pasado 14 de abril el gobierno federal acordó con las autodefensas 11 puntos orientados a la legalización, coordinación y desmovilización de estos grupos. Entre los acuerdos se estipula que las autodefensas están obligadas a registrar sus armas ante las autoridades a más tardar el próximo 10 de mayo e incorporarse, si así lo desean, al cuerpo de Policía Rural Estatal que deberá estar conformado a más tardar el 11 de mayo.

Con información de Notimex.

Ahora ve
En 20 frases, así fue la defensa de Emilio Lozoya sobre el caso Odebrecht
No te pierdas
×