Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

25 claves para entender las propuestas de leyes energéticas de Peña Nieto

El presidente presentó sus proyectos para modificar 13 leyes y crear ocho para regular el sector petrolero y eléctrico
mié 30 abril 2014 03:47 PM

Las iniciativas de leyes secundarias presentadas por el gobierno de Enrique Peña Nieto en materia energética buscan regular a las empresas que participarán en este sector, y dotar de mayor autonomía a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Los proyectos presentados por el Ejecutivo federal involucran modificaciones a 13 leyes existentes, así como la creación de ocho nuevas normas.

A continuación te presentamos algunos de los puntos principales de este paquete de iniciativas para reglamentar la reforma energética promulgada en diciembre pasado.

1. Apertura al capital privado

Toda la cadena de extracción, transformación, y transportación de hidrocarburos y electricidad se abre a la participación del capital privado, excepto, la venta pública de gasolinas cuya apertura se dará de manera gradual.

2. Licitaciones, no adjudicaciones directas

Publicidad

Todos los contratos de exploración y extracción de hidrocarburos –ya sean de utilidad compartida, producción compartida o licencia– serán otorgados por medio de licitación pública y se elegirá al participante que ofrezca las mejores condiciones económicas al Estado mexicano.

3. Contratos transparentes

La iniciativa propone diversas reglas de transparencia en los contratos, entre las que destacan que todas las rondas licitatorias sean públicas y transmitidas en tiempo real por internet; que todos los contratos puedan ser consultados por cualquier interesado; que las empresas privadas estén obligadas a hacer públicos los costos incurridos y los pagos recibidos y realizados al Estado (en ningún caso estarán protegidos por el secreto fiscal); y que sean públicos los recursos que reciba el Estado y también el destino que se les dé.

4. Las funciones de cada institución en las licitaciones

Cuatro instituciones participarán en todas las licitaciones: la Secretaría de Energía, presentará los lineamientos técnicos; la Secretaría de Hacienda, fijará el régimen económico y fiscal; la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), realizará las licitaciones y asignará y administrará los contratos; y el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, realizará los pagos correspondientes a los contratos y administrará los ingresos petroleros con excepción de los impuestos.

5. Rescisión de contratos

El Estado mexicano podrá rescindir los contratos si las empresas privadas incumplen los planes de exploración o desarrollo, si proporcionan información falsa a las autoridades, si no realizan los pagos acordados, si dañan el medio ambiente o si desacatan alguna resolución judicial.

6. Las comisiones reguladoras

La CNH y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) contarán con autonomía técnica y de gestión, autosuficiencia presupuestal; sus comisionados serán propuestos por el presidente de la República y designados por el Senado, durarán siete años en el cargo y se renovarán de manera escalonada.

7. Remoción de comisionados

Los comisionados de los órganos reguladores podrán ser removidos si se detecta que enfrentan conflictos de interés.

8. Sesiones de las comisiones reguladoras

Todas las sesiones y resoluciones de la CNH y la CRE serán públicas; en ningún caso un solo comisionado podrá reunirse con las empresas reguladas, tendrá que haber al menos dos comisionados y la minuta y los acuerdos de la reunión deberán ser públicos.

9. Empresas productivas

Pemex y la CFE dejarán de ser organismos públicos descentralizados y serán empresas productivas 100% propiedad del Estado, con autonomía presupuestaria y de gestión.

10. Información de Pemex y CFE

Estas empresas públicas deberán revelar su información financiera en los mismos términos que lo hacen las empresas privadas que cotizan en los mercados bursátiles.

11. El Consejo de Administración de Pemex

Se conformará por los titulares de las Secretarías de Energía y Hacienda, otros cinco consejeros designados por el presidente de la República y cinco consejeros independientes que no formen parte de la administración pública.

12. Industria nacional

Se tomarán tres medidas para el desarrollo de la industria energética nacional: se creará un fideicomiso con financiamiento público para promover el desarrollo de proveedores y contratistas nacionales; ante igualdad de condiciones en calidad, precios y tiempos de entrega, los proveedores nacionales tendrán siempre prioridad en el sector sobre los extranjeros; y, del total de asignaciones y contratos del sector energético, se alcanzará un promedio mínimo de 25% de contenido nacional a más tardar en el año 2025.

13. Yacimientos transfronterizos

Si se sospecha o detecta la existencia de un yacimiento transfronterizo, Pemex tendrá una participación mínima de 20% como socio del proyecto.

14. Accidentes y desastres ecológicos

Se creará la Agencia Nacional para la Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente en el Sector de Hidrocarburos, la cual tendrá a su cargo la regulación para prevenir y atender accidentes industriales y medioambientales, y para imponer las sanciones correspondientes a las empresas responsables.

15. Régimen fiscal de Pemex

Se transforma para que Pemex pueda reconocer todos sus gastos para explorar y extraer hidrocarburos, eliminando el tope de costos, con lo que se reducirá su carga impositiva total de 79% a menos de 65%, aumentando así entre tres y cuatro veces sus utilidades actuales. La transición hacia el nuevo régimen fiscal de Pemex se culminará en un periodo de 10 años.

16. Decidir como empresa

Pemex podrá decidir si reinvierte sus utilidades o si las entrega a través de un dividendo al dueño de la empresa, el Estado mexicano.

17. Reglas fiscales competitivas

El régimen fiscal de Pemex aplicará también para los contratos que el Estado establezca con participantes privados; así la estructura fiscal de Pemex será equiparable y competitiva respecto a la que enfrentan los actores privados.

18. Ingresos mínimos

Los contratos petroleros –de utilidad o producción compartida o licencias– tendrán una cuota mínima de ingresos para el Estado mexicano.

19. Flexibilidad en los contratos

Los contratos petroleros asegurarán que el Estado se quede con más recursos si aumentan los precios de los hidrocarburos o si se descubren yacimientos de mayor rentabilidad o tamaño que el inicialmente previsto.

20. El fondo que administra los ingresos petroleros

El Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo destinará un monto de ingresos petroleros equivalente al 4.7% del Producto Interno Bruto (PIB) para el presupuesto federal; los ingresos que estén por encima de este nivel, se mantendrán en el fondo como un ahorro de largo plazo.

21. Los ahorros de largo plazo

El ahorro de largo plazo del Fondo Mexicano del Petróleo deberá alcanzar al menos 3% del PIB, antes de que sus recursos puedan destinarse a otros fines; cuando ya alcance esta cifra, podrán utilizarse para proyectos de inversión en infraestructura, ciencia y tecnología y becas universitarias, pero nunca para gasto corriente o burocrático.

22. Más competencia en electricidad

Se eliminan las barreras de entrada para que todas las plantas generadoras de electricidad privadas puedan participar en el sector, también se suprimen obstáculos para la integración de energías renovables a la red eléctrica.

23. Electricidad barata se vende primero

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) garantizará que los generadores privados con costos más baratos despachen primero su energía a través del sistema eléctrico nacional.

24. Nuevas reglas fiscales para CFE

Se cambia el régimen fiscal de CFE para que sólo pague el Impuesto Sobre la Renta como cualquier empresa y tendrá su propia ley orgánica.

25. Las únicas restricciones a la autonomía de gestión

Tanto para Pemex como para la CFE, el Congreso de la Unión fijará su límite global de endeudamiento y un límite global en servicios personales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad