Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Estado de México 'regala' a los niños de la entidad un cambio de nombre

El gobierno estatal aprobó que los menores de 18 años que sufran burlas por su nombre puedan cambiarlo de forma gratuita
mié 30 abril 2014 12:13 PM
registro civil
registro civil registro civil

Gumercindo Batairano y Chistopher Giovanni son dos de los primeros nombres que el gobierno del Estado de México aceptó cambiar como parte de un "regalo administrativo" a los niños y jóvenes de la entidad: permitirles cambiar el nombre si es motivo de burlas.

El gobernador del estado, Eruviel Ávila, entregó este jueves las primeras actas de nacimiento corregidas de Gloria Solemne, que decidió cambiar su nombre por Gloria Ivonne, Gumercindo Batairano por Ángel Alfredo, y Chistopher Giovanni por Christopher Giovanni.

El procedimiento fue aprobado por el Congreso local luego de que el Ejecutivo estatal presentara una iniciativa el 25 de abril y con él se pretende garantizar la "dignidad a la niñez y juventud mexiquense", aseguró el gobierno estatal en un comunicado.

Pueden solicitar el cambio de nombre jóvenes de 12 a 18 años de edad que presenten una solicitud ante el Registro Civil, que será analizada por un comité y a la que darán respuesta en máximo un mes. El procedimiento será gratuito y busca evitar que realicen un juicio civil cuando sean adultos.

Los nombres motivos de cambio son aquellos que generen burlas o que sean de origen extranjero y estén mal escritos, informó el gobierno estatal.  

El comité está integrado por representantes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), el Poder Judicial estatal, la Comisión de Derechos Humanos de la entidad, el Colegio de Notarios, el Registro Civil y la Consejería Jurídica, que sesionaran una vez al mes o más, si el número de solicitudes lo requieren y determinarán si el cambio es necesario.

Publicidad

Ávila informó que de forma adicional enviará una circular a los oficiales del Registro Civil del estado para que si se presenta ante ellos un caso donde consideren que el nombre que los padres de familia quieren poner a su niño pueda perjudicar al menor , les sugieran elegir otro.

"El nombre y apellidos se configuran como un elemento de identidad de la persona" y en algunos casos "restulta discriminatorio, infamante, denigrante o expone a la persona registrada a ser objeto de burla o ridículo", señala la iniciativa aprobada por el Congreso local.

Legisladores del Distrito Federal presentaron en marzo una iniciativa que busca acabar con la prevalencia del apellido paterno sobre el materno y que los padres decidan cuál debe inscribirse primero. El documento aún debe ser analizado por los legisladores locales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad