Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Senado elige entre reclamos a los siete nuevos comisionados del IFAI

Las designaciones se aprobaron por mayoría, aunque algunos senadores acusaron reparto de "cuotas" entre partidos
mié 30 abril 2014 06:20 PM

Después de casi dos meses de análisis y negociaciones, el Senado mexicano eligió este miércoles a los siete nuevos comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), en medio de reclamos de algunos legisladores que acusaron un reparto de "cuotas" entre los partidos políticos. 

Los seleccionados fueron Francisco Acuña Llamas, Rosendoevgueni Monterrey Chepov, Óscar Guerra Ford, Patricia Kurczyn, Joel Salas Suárez, Ximena Puente de la Mora y Areli Cano Guadiana. 

Cada uno obtuvo más de 100 votos de los 128 posibles.

Los nombramientos fueron apoyados por los senadores del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y una parte del Partido Acción Nacional (PAN). 

Sin embargo, panistas como Pilar Ortega, Laura Rojas y Javier Corral expresaron reservas con los candidatos propuestos, argumentando que si bien la mayoría de ellos estaba en la lista de 25 finalistas sugerida por expertos en transparencia , al final pesó más el criterio de la afinidad de los aspirantes con las fuerzas políticas que el de su capacidad técnica. 

"Creo, con toda franqueza y honestidad, que la evaluación final se apartó de los criterios que ponderaran y calificaran más los méritos, y se privilegiaron las cercanías y las afinidades partidistas", dijo Corral durante la discusión del tema en comisiones. 

Publicidad

Más tarde, en el debate ante el pleno, insistió en su punto de vista, mientras el senador Pablo Escudero, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) —aliado tradicional del PRI—, defendió el análisis argumentando que se basó en criterios internacionales.

De los seleccionados, el único que no estaba en la lista sugerida por los especialistas es Monterrey Chepov. 

Al respecto, el perredista Alejandro Encinas defendió el proceso de selección de aspirantes. Sin embargo, señaló que en el caso de Monterrey Chepov es "clara" su relación con el PRI. 

"Decía Javier Corral, y coincido al igual que la senadora Laura Rojas y Pilar Ortega, de que este tipo de asunto pues efectivamente nos deja insatisfacción", dijo en la reunión de comisiones. 

Monterrey Chepov actualmente preside el instituto de transparencia del Estado de México (Infoem), entidad de la que el presidente Enrique Peña Nieto fue gobernador de 2005 a 2011. Antes, durante el mandato de Peña Nieto, fue funcionario de la Secretaría de Finanzas local. 

Los otros seis nuevos comisionados fueron sugeridos por expertos en transparencia debido a sus conocimientos en la materia. 

Acuña Llamas es abogado y fue funcionario del área de acceso a la información del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Guerra Ford es presidente del instituto de transparencia del Distrito Federal (InfoDF). Kurczyn es abogada y académica. Salas Suárez trabajó en la Secretaría de la Función Pública (SFP). Puente de la Mora es investigadora. Y Cano Guadiana fue comisionada del InfoDF. 

Se prevé que Acuña Llamas esté en su puesto hasta 2023, Monterrey Chepov y Guerra Ford hasta 2022, Kurczyn y Salas Suárez hasta 2020, y Puente de la Mora y Cano Guadiana hasta 2018. Ellos mismos tendrían que elegir al comisionado presidente del IFAI.

Los nombramientos todavía pueden ser objetados por el presidente en un plazo de 10 días hábiles. De no ser así, los nuevos comisionados asumirán el cargo. 

A partir de ello, dirigirán al IFAI y deberán encargarse de que éste ejerza las nuevas facultades que le dio la reforma constitucional promulgada el pasado 7 de febrero.

Con la reforma, el IFAI adquirió poder para transparentar información no sólo del gobierno federal, sino de estados, municipios, poderes Legislativo y Judicial, partidos políticos, sindicatos y toda institución que reciba recursos públicos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad