Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña envía al Congreso iniciativas energéticas en último día del ordinario

La federación plantea en las leyes secundarias que los contratos en hidrocarburos se asignen a la iniciativa privada por medio de licitación
mié 30 abril 2014 10:10 AM

El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto envió este miércoles al Congreso de la Unión las iniciativas de leyes secundarias en materia energética, para así reglamentar la reforma constitucional, promulgada el pasado 20 de diciembre, permitiendo la inversión de la iniciativa privada en el sector.

Los proyectos presentados por el Ejecutivo federal involucran modificaciones a 13 leyes existentes, así como la creación de ocho nuevas legislaciones.

Entre los planteamientos se destaca, entre otras cosas, que los contratos en materia de hidrocarburos se podrán asignar a la iniciativa privada a través de licitación, garantizando que se ofrezcan las mejores condiciones económicas para el gobierno.

Los cambios en los contratos que el Estado mexicano podría establecer con privados para la exploración, producción y distribución de hidrocarburos, serían los más importantes en la política energética del país en más de 75 años.

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, quien presentó los proyectos de las leyes secundarias, explicó que éstos siguen cinco ejes rectores:

1. La reafirmación del principio constitucional de que la propiedad de los hidrocarburos en el subsuelo es de la nación.

Publicidad

2. La libre concurrencia de los actores económicos en el sector.

3. El fortalecimiento de las empresas públicas y de los órganos reguladores.

4. El énfasis en la transparencia y rendición de cuentas en los contratos otorgados.

5. La protección del medio ambiente y el fomento de las energías limpias.

"Todos los contratos serán adjudicados por licitación pública y el criterio de adjudicación será para el participante que ofrezca las mejores condiciones para el Estado mexicano", agregó Coldwell.

Los artículos transitorios de esta reforma constitucional que entró en vigor el 21 de diciembre, establecían que el Congreso de la Unión contaba con 120 días naturales para hacer las adecuaciones necesarias al marco jurídico, plazo que se cumplió el 20 abril pasado; por los que las iniciativas del Ejecutivo federal fueron presentadas 10 días después de la fecha en que las leyes energéticas debieron haber sido aprobadas por el Legislativo. 

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, explicó que las iniciativas de leyes energéticas fueron enviadas al Senado de la República, que fungirá como cámara de origen; aunque los proyectos de ley relacionados con los ingresos públicos, serán turnados a la Cámara de Diputados, para que en ella inicie el proceso legislativo.

Videgaray mencionó que parte central de estas iniciativas es que buscan dar mayor autonomía a las empresas públicas del sector energético. 

“Ha llegado la hora de que la Secretaría de Hacienda saque las manos de la administración de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad.

“La mayor autonomía de Pemex y de la CFE debe venir acompañada de mayor transparencia y rendición de cuentas (…) al Congreso y al pueblo de México”, agregó el titular de Hacienda.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad