Diputados y senadores fallan en cumplir a tiempo con sus pendientes

De las leyes que debían aprobar en este periodo, los legisladores sólo completaron la de competencia y deben llevar el resto a periodo extra
Los pendientes políticos de México en 2014
Autor: Mauricio Torres | Otra fuente: CNNMéxico

Por retrasos del gobierno federal en la entrega de sus iniciativas o por desacuerdos entre bancadas, los legisladores mexicanos incumplieron con su obligación legal de aprobar las leyes secundarias de tres reformas constitucionales en el periodo ordinario de sesiones, que terminó este miércoles.

Diputados y senadores tenían hasta finales de abril para avalar la legislación reglamentaria de las reformas político-electoral y energética, y debían subsanar el retraso existente en la normatividad de la reforma en telecomunicaciones, pendiente desde diciembre pasado. 

Sin embargo, de todas ellas —que suman alrededor de 40 leyes—, los legisladores sólo lograron completar en ambas cámaras la aprobación de la Ley Federal de Competencia Económica, que establece medidas para que el Estado combata a los monopolios y corresponde a la reglamentación de la reforma en telecomunicaciones.

Las restantes tendrán que discutirse en tres periodos extraordinarios que se prevé se realicen entre mayo y junio, informaron este miércoles los líderes de las principales bancadas en el Senado.

Emilio Gamboa, coordinador de los senadores del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo a medios que el primer extraordinario posiblemente se realice la primera quincena de mayo para ver la legislación político-electoral. El segundo sería entre mayo y junio para la de telecomunicaciones. Y el tercero, en la segunda quincena de junio para la de energía.

Gamboa reconoció que las fuerzas políticas no lograron construir acuerdos, aunque argumentó que esta posibilidad siempre está latente en el Congreso.

"Así son los parlamentos. Nos comprometimos de muy buena fe a sacar estas reformas, pero hay 128 senadores y senadores que deciden aquí, no deciden los coordinadores", dijo.

El atorón legislativo

De las leyes pendientes, las más avanzadas son las de la reforma político-electoral, pero las bancadas no lograron llegar a acuerdos en puntos como las facultades del Instituto Nacional Electoral (INE) y cómo podrán financiarse los partidos políticos.

Jorge Luis Preciado, coordinador del Partido Acción Nacional (PAN), justificó la oposición de su bancada a algunos planteamientos del PRI, argumentando que los panistas quieren aprobar leyes sólidas.

"Miren, yo he escuchado eso de que es el PAN el que está atorando el tema, y creo que no se trata de si está atorado o no, el detalle es para qué se atora, ¿no? Si se está atorando para hacer una buena ley y no legislar al vapor, es un buen atorón. Si se está atorando nada más por buscar entorpecer el proceso legislativo, obviamente es un atorón incorrecto. Sin embargo, el grupo parlamentario del PAN lo que está tratando de hacer es que haya buenas leyes", señaló.

En la misma rueda de prensa, Miguel Barbosa, líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo a medios que otro factor que influyó en que el Congreso incumpliera con sus pendientes fue el retraso de parte del presidente Enrique Peña Nieto en enviar sus iniciativas.

"El gobierno, y no me refiero al Senado, el gobierno no sacó nada. Y eso fue una mala estrategia de la cual el Senado es ajeno, de verdad, (las propuestas) llegaron tarde y llegaron mal", criticó.

Las iniciativas en materia de telecomunicaciones, por ejemplo, llegaron al Senado a finales de marzo pasado, cuando debían haber estado aprobadas en diciembre de 2013, plazo límite fijado en los artículos transitorios de la reforma constitucional.

Las reglas para energía, en tanto, tenían que estar avaladas los últimos días de abril, según sus artículos transitorios, pero el presidente las presentó apenas el día 30.

Las reformas ignoradas

Con el cierre del periodo ordinario de sesiones, otras tres reformas tendrán que esperar otro momento para ser discutidas.

Una de ellas es la reforma política del Distrito Federal, prioridad del PRD desde hace varios años y con la que se plantea que la capital mexicana tenga el mismo estatus legal que las otras 31 entidades federativas.

Al inicio de este periodo, el senador priista Miguel Ángel Chico Herrera, presidente de la Comisión de Reforma del Estado, dijo que su bancada apoyaría la propuesta perredista para que saliera adelante antes del 30 de abril. Sin embargo, el asunto quedó pendiente.

Las comisiones tienen actualmente un proyecto de dictamen, pero en los últimos días del periodo se dio prioridad a otros asuntos.

Una situación similar ocurrió con las reformas para crear el seguro de desempleo y la pensión universal, dos propuestas del presidente Enrique Peña Nieto.

La reforma que incluyó ambas figuras en la Constitución fue aprobada por la Cámara de Diputados a finales de 2013, mientras que la misma cámara avaló la legislación secundaria en marzo pasado.

En el Senado, sin embargo, el tema no ha generado consenso porque el PAN y el PRD expresan dudas sobre cómo se financiarán ambos programas. Al respecto, ambos se oponen a que el seguro de desempleo se fondee con las cuotas para vivienda que los patrones depositan a sus trabajadores, como plantea el PRI.

Otro asunto que no avanzó fue la creación de la comisión nacional anticorrupción. El establecimiento de este órgano fue aprobado por el Senado en diciembre de 2013 —tras un año de análisis—, pero en estos meses no se discutió en la Cámara de Diputados.

Hasta ahora, no se prevé que alguno de estos temas se discuta en los próximos periodos extraordinarios. Por ello, el Congreso podría retomarlos hasta el siguiente periodo ordinario, que arranca el 1 de septiembre.

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