Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobernador de Michoacán dice haber recibido amenazas de muerte

Fausto Vallejo dijo que la escolta con la que cuenta es "escasa" ante "los problemas tan serios" que tiene el estado
vie 02 mayo 2014 04:07 PM
Fausto Vallejo
Fausto Vallejo Fausto Vallejo

Fausto Vallejo, gobernador de Michoacán, uno de los estados más violentos de México por la actividad del crimen organizado, dijo haber recibido amenazas de muerte de parte de grupos a los que no identificó. 

El funcionario se refirió al tema este jueves en un encuentro con medios al ser cuestionado sobre su escolta personal, que calificó de "escasa". 

"Es escasa ante los problemas tan serios y ante las amenazas de muerte que tenemos de vándalos, ante este accionar que se vivió esta tarde", dijo, en alusión a  los abucheos que recibió durante la ceremonia por el Día del Trabajo. 

Admitió haber sido imprudente y haber puesto en predicamento a sus guardias de seguridad durante el evento del Día Internacional del Trabajo, cuando fue increpado por algunos agremiados.

Señaló que son pocos los elementos con los que se cuenta, “pone uno en predicamento a la escasa guardia de seguridad que uno trae, porque es escasa”.

Este viernes el gobierno de Michoacán informó que el titular de la Consejería Jurídica del Ejecutivo del Estado, Emiliano Martínez Coronel, presentó ante la Procuraduría General de Justicia del Estado, una denuncia de hechos, en contra de quien o quienes resulten responsables, por las agresiones contra el gobernador.

Publicidad

Algunos asistentes a esta conmemoración "pretendieron irrumpir el cerco que lo rodeaba, con la intensión de encararlo y atentar en contra de su integridad física", según un comunicado del gobierno estatal. 

Aunque el gobernador trató de dialogar con ellos, según el comunicado, las ofensas "subieron de tono al extremo de que uno de los miembros de esa organización le gritó casi de frente al jefe del Ejecutivo: 'mejor te hubieras muerto, calavera'". Luego empezaron a arrojarle envases de plástico, papeles y monedas.

Es la primera vez que Vallejo, militante del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), habla públicamente de riesgos a su seguridad personal. 

El funcionario asumió el gobierno del estado en febrero de 2012, tres meses después de ganar las elecciones locales. 

Su más cercana rival en la contienda fue la candidata del Partido Acción Nacional (PAN), Luisa María Calderón —actualmente senadora—, quien entonces aseguró que en algunos puntos de la entidad criminales amenazaron a los electores para que votaran por el PRI. 

Lee:  Michoacán registra más asesinatos y secuestros pese a operativo federal

Vallejo fue electo para el periodo 2012-2015, pero desde que está en el cargo ha solicitado licencia en varias ocasiones por problemas de salud.

Durante sus ausencias, fue sustituido por el exsecretario de Gobierno, Jesús Reyna, que a principios de abril fue arrestado y puesto bajo arraigo por presuntos vínculos con líderes del grupo delictivo de Los Caballeros Templarios.

La actividad de delincuentes y el crecimiento de grupos de autodefensa llevó a que, en enero pasado, el gobierno federal lanzara un operativo especial en Michoacán , a cargo del comisionado Alfredo Castillo.

Desde entonces, él y Vallejo se han reunido con varios sectores de la población del estado, anunciado medidas para combatir al crimen y prometido cooperación para recuperar la estabilidad en el territorio michoacano.

Con información de Notimex.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad