México carece de libertad de prensa, advierte Freedom House

Entre 197 países, México ocupa el lugar 132 en este rubro por el contexto político y legal que rodea a los periodistas, según la ONG
Agresiones contra periodistas aumentaron en 2013
| Otra fuente: CNNMéxico

La situación de los periodistas en México recibió una tercera crítica internacional en menos de dos meses. En esta ocasión, el reclamo provino de la organización Freedom House, que en su más reciente reporte lo ubica como un país sin libertad de prensa. 

El documento fue dado a conocer este jueves, después de que otras dos agrupaciones civiles, Artículo 19 y el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), publicaran informes con conclusiones similares. 

De 197 países evaluados por Freedom House, México se encuentra en el lugar 132 en libertad de prensa, una situación que la organización atribuye a que los contextos político, económico y legal son adversos para los periodistas. 

México es una de las 66 naciones sin medios libres (el 33% del total evaluado). Otras en esa categoría son Turquía, donde el gobierno ha tomado acciones para bloquear redes sociales; China, criticada por censurar contenidos en internet, y latinoamericanas como Ecuador, Honduras y Venezuela. 

En contraste, países europeos como Holanda, Noruega y Suecia encabezan el bloque de aquellos con libertad de prensa (63 naciones), y otros como Italia, Chile y Perú se ubican entre los considerados parcialmente libres (68). 

Acerca de México, Freedom House advierte que a pesar de que la libertad de expresión está incluida en la Constitución y de recientes reformas legales para apuntalar ese derecho, prevalecen condiciones que limitan el trabajo de los comunicadores. 

"Leyes penales contra la difamación siguen vigentes en 12 de las 32 entidades del país, y tanto los códigos penales como civiles son utilizados para intimidar a los periodistas", señala el reporte.

Ese punto de vista coincide con el del más reciente reporte de Artículo 19, según el cual las agresiones contra comunicadores crecieron 59% en un año y la mayoría son cometidas por servidores públicos que amenazan o atacan a la prensa. 

En la misma línea, el CPJ advirtió en abril que México está en el séptimo lugar mundial en inmpunidad de crímenes contra los periodistas

Según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), más de 80 periodistas han sido asesinados entre 2000 y 2013. 

A nivel regional, según Freedom House, la libertad de prensa enfrenta su peor panorama en cinco años, mientras que a nivel global es el peor en una década debido a acciones promovidas por autoridades de países de Medio Oriente, África y Asia. 

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"Vemos declives en la libertad de prensa a nivel global, por los esfuerzos de los gobiernos por controlar el mensaje y castigar al mensajero", dijo Karin Karlekar, responsable del reporte. 

"En cada región del mundo, el año pasado encontramos que tanto los gobiernos como los actores particulares atacan a los reporteros, bloqueando su acceso físico a hechos noticiosos, censurando contenidos y ordenando el despido de periodistas por motivos políticos", agregó.

Ahora ve
Ellos son los 10 futbolistas mexicanos que juegan en la MLS
No te pierdas
×