Reynoso Femat, exgobernador de Aguascalientes, es arrestado por peculado

El exfuncionario estatal fue detenido por la presunta venta ilegal de terrenos propiedad del estado, de acuerdo con la procuraduría local
Reynoso
Reynoso Femat  Reynoso
| Otra fuente: CNNMéxico

El exgobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat (2004-2010), fue detenido y trasladado al Centro de Readaptación Social (Cereso) Aguascalientes por la presunta venta de terrenos propiedad del estado, de acuerdo con fuentes de la procuraduría estatal.

Reynoso Fermat, exmilitante del Partido Acción Nacional (PAN), fue detenido este viernes por la noche tras salir de una corrida de toros en Aguascalientes, capital del estado, y fue trasladado a la prisión después de las 01:00 horas de este sábado, informó la fuente.

El exgobernador es investigado por diferentes hechos, incluida la supuesta venta de terrenos, dijo la fuente.

Julio Serna, abogado Reynoso, dijo a medios afuera del penal que el exfuncionario fue detenido de manera "atribtraria", sin una orden de aprehensión, y llevado a las instalaciones de la procuraduría con engaños.

La procuraduría informó a CNNMéxico que sí había una orden de aprehensión. 

En marzo de 2013, la Procuraduría General de Justicia de Aguascalientes solicitó una orden de aprehensión en contra de Reynoso por enriquecimiento ilícito y uso indebido de recursos públicos, por presuntamente simular la compra de un tomógrafo con valor de 13 millones 500,000 pesos.

El equipo nunca fue entregado a la Secretaría de Salud del estado. La procuraduría estatal también lo acusó de simular el robo de un equipo de telecomunicaciones por un costo de 25 millones de pesos.

A mediados de mayo de ese año, un juez emitió la orden de aprehensión en contra del exgoberandor por compras fantasmas para el Instituto de Salud estatal y se le impuso una multa de 11 millones de pesos para seguir su proceso en libertad, cifra que el exgobernador impugnó ante un tribunal local. Reynoso Femat promovió diversos juicios de amparo en contra de la aprehensión.

En julio, otro juez concedió un amparo al gobernador y le impuso pagar una fianza de 9 millones de pesos para no ser detenido, cifra que pagó en octubre, por lo que pudo seguir su proceso en libertad.

Ese mes, el exgobernador compartió a través de su perfil en Facebook dos mensajes en los que desacreditó las acusaciones de peculado en su contra y acusó a la procuraduría estatal de querer “fabricar” delitos.

También en julio, la Procuraduría General de la República (PGR) anunció que investigaba al exgobernador por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero a través del Patronato que manejaba el club de futbol Necaxa.

Un juez de Aguascalientes emitió otra orden de aprehensión contra el exgobernador en agosto, acusándolo de  peculado por fungir como testigo de honor en la “venta ilegal” de terrenos del Instituto de Vivienda del Estado (IVEA) en abril del 2009 a una empresa privada dedicada a construcción de viviendas.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

En octubre pagó una fianza de 9.67 millones de pesos para enfrentar este último proceso también en libertad.

Reynoso Femat, llegó al poder en Aguascalientes a través del Partido Acción Nacional (PAN) que lo expulsó de sus filas  por "traición" en agosto de 2010, cuatro meses antes de que finalizara su mandato como gobernador, al acusarlo de apoyar a Carlos Lozano de la Torre, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que ganó la gubernatura en los comicios celebrados ese mismo año.

Ahora ve
Cinco presuntos terroristas fueron abatidos en Cambrils, Cataluña
No te pierdas
×