Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Guerrero presenta iniciativa para legalizar la interrupción del embarazo

La iniciativa establece que la interrupción del embarazo será legal siempre y cuando sea antes de las 12 semanas de gestación
lun 05 mayo 2014 04:25 PM
oaxaca_aborto
oaxaca_aborto oaxaca_aborto

El gobernador del estado de Guerrero, Ángel Aguirre, presentó este lunes una iniciativa para hacer legal la interrupción del embarazo en la entidad.

Aguirre informó que esta propuesta que llevará al Congreso local "pone a la vanguardia a Guerrero en protección de los derechos de las mujeres", según lo citó el gobierno estatal en su cuenta de Twitter.

El decreto de reforma al Código Penal del estado propone que las instituciones públicas deban proceder a la solicitud de una interrupción del embarazo "en forma gratuita y en condiciones de calidad", siempre y cuando ésta sea antes de las 12 semanas de gestación.

Una vez pasado ese tiempo se impondrá una condena de tres días a tres meses de prisión a la mujer que aborte.

La justicia de Guerrero podrá absolver un caso de aborto cuando el embarazo sea resultado de una violación, el feto tenga alteraciones genéticas o corra peligro la vida de la mujer.   

El mandatario guerrerense había señalado un día antes que se trataba de un "asunto de salud, pues el año pasado murieron mujeres que se practicaron abortos de manera clandestina".

Publicidad

De aprobarse la iniciativa, Guerrero se convertiría en el primer estado mexicano en despenalizar el aborto, y la segunda entidad, después del Distrito Federal, donde es legal desde hace siete años.

En 2007, la Asamblea Legislativa de la capital mexicana votó a favor de la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas de gestación. Según cifras citadas por la Secretaría de Salud local en abril pasado, alrededor de 120,000 mujeres han interrumpido su embarazo desde la despenalización en la ciudad .

El Partido de la Revolución Democrática (PRD), del cual emana el gobieno de Aguirre, es la primera fuerza del congreso de Guerrero con 20 diputados de 46, seguido del Partido Revolucionario Institucional (PRI) con 13, por lo que es probable que pase la iniciativa del gobernador.     

La legalización del aborto durante las 12 primeras semanas de gestación también fue impulsada en la capital mexicana por el PRD, principal fuerza política de izquierda del país.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad