Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trabajan más y ganan menos, pero los mexicanos están satisfechos: OCDE

México es uno de los países con más bajas calificaciones en 11 temas que dan felicidad, pero aún así se sienten bien con sus vidas
lun 05 mayo 2014 08:28 AM

Los mexicanos trabajan más, ganan menos, padecen mayor inseguridad y obesidad... pero están más satisfechos con su vida que los habitantes de otros países, según los resultados de un estudio realizado recientemente por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

A lo largo de un año, cada mexicano en edad laboral trabaja un promedio de 2,226 horas, mientras que en otros países de la OCDE —que engloba a 36 países industrializados—el promedio fue de 1,765 horas de trabajo al año.

A ello se suma que el ingreso de las familias en México es de 12,850 dólares por año —unos 167,000 pesos mexicanos— frente a los 23,938 dólares —poco más de 311,000 pesos— que familias de los países considerados obtienen a lo largo de un año.

Pero ni trabajar más ni ganar menos parecen hacer más difícil la vida para los mexicanos, pues la mayoría de ellos se siente bien, según los datos del Índice para una Vida Mejor de la OCDE.

Más de ocho de cada 10 mexicanos entrevistados dijeron tener más experiencias positivas, como sentimientos de paz o satisfacción por sus logros, que otros países con índices de desarrollo alto considerados en el estudio, donde el promedio fue de 76%.

Y los mexicanos le dieron una calificación a la satisfacción con su vida de 7.4 en una escala del 0 al 10, lo cual fue ocho décimas superior al promedio de otros países.

Publicidad

Para el estudio, la OCDE entrevistó a personas de 36 países, entre ellos México. También están habitantes de Estados Unidos, Japón, Chile, Brasil, España, Alemania, Turquía, Rusia o Suiza.

“Aunque el dinero quizá no compre la felicidad, es un medio importante para alcanzar estándares de vida más elevados y, por consiguiente, un mayor bienestar. Contar con recursos económicos más altos también puede mejorar el acceso a la educación, servicios de salud y vivienda de calidad”, dice el estudio.

La desigualdad es otro de los factores a considerar en México. La OCDE advierte que el 20% de sus habitantes con los mejores ingresos ganan tres veces más que el 20% de los mexicanos que ganan menos.

Además, la inseguridad sigue siendo alta en el país, pues la tasa de homicidios es de 23.4 por cada 100,000 habitantes, mientras que el promedio de la OCDE es de 4.1, según las cifras con las que cuenta la organización.

Y en temas de salud, uno de los principales problemas para México es la obesidad, pues 32.4% de los mexicanos adultos tienen este padecimiento, lo cual ubica al país solo por debajo de Estados Unidos.

“En el futuro aumentarán problemas de salud como la diabetes, padecimientos cardiovasculares y asma, así como los gastos en atención a la salud”, si sigue esa tendencia, dice la organización.

Los australianos fueron los ciudadanos que mejores calificaciones le dieron a los 11 indicadores de bienestar: vivienda, ingresos, empleo, comunidad, educación, medio ambiente, compromiso cívico, salud, satisfacción, seguridad y balance vida-trabajo.

En cambio, México tuvo la segunda calificación más baja, solo por encima de Turquía y por debajo de Rusia, Grecia, Brasil y Chile, entre las naciones con los escalafones más bajos.

De acuerdo con las 60,000 personas que han compartido sus puntos de vista hasta el momento, el factor más importante para ser feliz es satisfacción con la vida, con la salud y la educación.

“Existen diferencias dependiendo de dónde vienes, la edad que tengas, ya veces si uno es un hombre o una mujer”, explican los investigadores de la OCDE en su informe.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad