Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Autodefensas registran 4,551 armas en Michoacán a cuatro días del plazo

El comisionado Alfredo Castillo dijo que no habrá prórroga para que los civiles armados enlisten sus armas y puedan conservarlas
mar 06 mayo 2014 01:52 PM

Los integrantes de los grupos de autodefensa de Michoacán registraron en una semana 4,551 armas que estaban en su poder, como parte de un acuerdo con el gobierno federal que prevé la desaparición de grupos civiles armados en el estado este 10 de mayo.

El comisionado federal Alfredo Castillo informó este martes que el proceso de desarme, acordado el 14 de abril, ha avanzado “satisfactoriamente”, y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha recibido, registrado y devuelto las armas para tener una base de datos de las autodefensas.

Hasta este martes, también 2,286 personas han solicitado ante la Secretaría de Seguridad Pública estatal su registro para ser parte de la Fuerza Rural Estatal, un nuevo cuerpo de seguridad pública local en la que los civiles podrán participar en la vigilancia de sus comunidades, informó Castillo.

De los autodefensas que han presentado su solicitud, 180 se encuentran en proceso de “capacitación y alta”, pero las autoridades federales y estatales que encabezan el plan prevén que para el 10 de mayo puedan contar con 500 elementos reclutados para su formación.

“El término del 10 de mayo, acordado para la desmovilización, desarme y registro de armas ante la Secretaría de la Defensa Nacional está vigente, y no habrá prórroga”, dijo Castillo, una declaración que viene tras varias opiniones que han hecho voceros de las autodefensas en la prensa sobre la posibilidad de extender el plazo.

Sobre la liberación de autodefensas detenidos, otro de los acuerdos firmados entre los civiles y el gobierno federal el 14 de abril , Castillo informó que hasta el momento fueron liberados 49 reclusos que habían sido procesados por el delito de portación ilegal de armas prohibidas, mientras que otros más —que no enfrentan cargos graves como asesinatos— están en proceso de salir de la cárcel.

Publicidad

“Los acuerdos alcanzados y hechos públicos son la única referencia que rige este proceso, por tanto, como se ha comentado, sigue en pie lo señalado en el apartado Soluciones Legales del 14 de abril pasado”, recalcó el comisionado.

En su conferencia de prensa, Castillo también dio cuenta de la detención de cinco personas que pertenecían a una banda de robo de hasta 80,000 litros de gasolina que era revendida en ciudades como La Huacana, Peribán, Tumbiscatio, Uruapan, Ario de Rosales, San Juan Nuevo, Zamora, Carácuaro, Tepalcatepec, Apatzingán, Lázaro Cárdenas y Pátzcuaro.

Además, dijo que “de manera errónea” la prensa ha indicado la formación de un nuevo grupo del narcotráfico denominado H3 —o la Tercera Hermandad— el cual estaría conformado por exintegrantes del grupo los Caballeros Templarios y otras bandas locales.

En un acto público por separado, el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, dijo este martes que las autoridades trabajan para que no haya sustitución en los mandos criminales en Michoacán cuando hay detenciones de líderes.

Explicó que una tarea de “contención” busca la conformación de cuerpos de policía confiables, mejora en la justicia, control penitenciario; pero además buscan ofrecer otras oportunidades a los michoacanos, en especial a los jóvenes.

“La realidad es que no podemos desvincular lo que sucede en las zonas donde tenemos más violencia y las condiciones que se reflejan en indicadores que están a la vista”, dijo, como hogares desintegrados, abandono escolar o violencia en la familia.

“Si queremos que los jóvenes de Michoacán estén lejos de la ilegalidad, necesitamos garantizar en la legalidad condiciones para garantizar un futuro”, dijo Campa.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad