Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cuarón encabeza debate en la "desprivatización" de la reforma energética

Con sus desplegados, el cineasta hizo "visible" el debate de la reforma energética que acaparaba la esfera política, según especialistas
mié 07 mayo 2014 06:15 AM
cuaron_gravity
cuaron_gravity cuaron_gravity

Los desplegados del cineasta Alfonso Cuarón en torno a la reforma energética "desprivatizaron" el debate sobre el tema que hasta ahora había sido protagonizado por políticos e hicieron "visible" la discusión a la sociedad, coinciden analistas consultados por CNNMéxico.

"En México tenemos una privatización de la política, en donde estamos acostumbrados a que los políticos se hablan solos entre sí. Cuando un ciudadano interviene lo primero es una reacción de desconfianza, pero no debería sorprendernos que los ciudadanos hagan uso del espacio público a través de los recursos que tienen", señala el analista político Mario Campos.

Cuarón publicó en días recientes dos desplegados dirigidos al gobierno de Enrique Peña Nieto. En una primera publicación enlistó 10 preguntas sobre las leyes secundarias de la reforma energética. Tras las respuestas de la administración federal, el cineasta publicó un segundo desplegado en el que invita a que las propuestas de leyes recién enviadas al Congreso por el Ejecutivo sean debatidas públicamente por políticos y especialistas

"Cuarón se metió en un tema muy noble, con mucha tendencia, en donde la opinión pública tiene una postura muy clara en la que pide ser escuchada", dice Francisco Abundis, director de la agencia encuestadora Parametría. "En términos de comentocracia (el análisis hecho por especialistas en los medios de comunicación) va ganando Cuarón".

El cineasta mexicano llevó a Gravedad, su cinta más reciente a ganar siete premios Oscar y fue ubicado entre los 100 personajes más influyentes del mundo, según la revista Time.

"Es bueno que el gobierno responda a las preguntas que se le hagan. Me parece un exceso que  se responda en plena presentación de las leyes secundarias. El gobierno mandó la señal de que hay ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda.

Publicidad

"Poner a dos secretarios de Estado a responder dos de las preguntas. Creo que le dio una sobrerreacción; sin embargo, en términos generales que bueno que le respondió”, dice Mario Campos. 

Lee Peña Nieto responde a 10 preguntas de Cuarón

Abundis coincide en que las preguntas hechas por Cuarón ya habían sido expuestas por analistas y organizaciones civiles, sin embargo, no tuvieron la misma exposición mediática.

"Tiene que llegar un ganador del Oscar a leernos la plana. Sí pasa por un razonamiento social malinchista, una visión de la extranjería para hacer los mismos cuestionamientos que ya se habían discutido". 

¿Y cuál es el alcance?

A pesar de que la invitación de Alfonso Cuarón al gobierno a debatir no ha tenido una respuesta concreta, Mario Campos y Francisco Abundis afirman que los desplegados del cineasta ya tuvieron influencia en la discusión en torno a la reforma energética, aunque desconocen hasta dónde llegarán sus alcances.

"Probablemente la estrategia de comunicación del gobierno no contemplaba hacer este ejercicio de preguntas y respuestas como el que se vieron obligados a hacer.

"Hubiera sido sano desde antes que lo hicieran, pero desde esa perspectiva ya fue un éxito. Que se debata la ley secundaria. La sola discusión en el periodo extraordinario tendrá como telón de fondo la propuesta de Cuarón", menciona Campos.

Francisco Abundis se dice sorprendido de la respuesta que dio el gobierno a los desplegados de Cuarón. Primero por parte de los secretarios de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y de Hacienda, Luis Videgaray, y posteriormente de manera tácita, del presidente Enrique Peña Nieto, al decir este lunes, horas después de publicarse el segundo desplegado, que encabeza "un gobierno que escucha y considera el sentir de la población".

Sin embargo, el especialista en encuestas calculó que solo un 30 o 40% de la población se enteró de los desplegados y aquellos que se enteraron no todos tienen claros cuáles son las preguntas y las respuestas. "Una cosa es hablar del evento y otra del detalle del evento".

Campos y Abundis coinciden en que las celebridades mexicanas y personajes públicos han tomado papeles protagónicos en exigir al gobierno cambios en algunos temas.

Pusieron el ejemplo de las marchas contra la inseguridad en 2008, apoyadas por el empresario Alejandro Martí, así como el respaldo de actores de cine y televisión al movimiento #YoSoy132 durante las elecciones presidenciales de 2012.

Gael García Bernal, Diego Luna, Damián Alcázar y ahora Alfonso Cuarón han sido algunos de los actores reconocidos mexicanos que han utilizado las cámaras y sus redes sociales para hablar sobre desigualdad, inseguridad y ahora la reforma energética.

"Hoy están pasando mil cosas en el mundo y no podemos dejar que la indiferencia reine. El gran monstruo es la indiferencia; hay mucha gente luchando afuera -por sus derechos- y se trata de que no se sientan solos", dijo Luna hace unos días al presentar su más reciente filme, César Chávez, inspirado en el activista de origen mexicano que encabezó una lucha a favor de los campesinos migrantes en Estados Unidos en la década de 1960.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad