Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Congreso acuerda iniciar un periodo extraordinario el 14 de mayo

Ambas cámaras buscan sesionar desde ese día para aprobar las leyes de la reforma político-electoral, sobre las que persisten diferencias
mié 07 mayo 2014 03:04 PM

Las bancadas de las principales fuerzas políticas en el Congreso mexicano acordaron iniciar un periodo extraordinario de sesiones el 14 de mayo para discutir y aprobar las leyes reglamentarias de la reforma político-electoral, indispensables para que puedan organizarse los comicios federales y locales de 2015.

El acuerdo fue anunciado este miércoles por los presidentes de las juntas de Coordinación Política del Senado y de la Cámara de Diputados, Jorge Luis Preciado y Silvano Aureoles, respectivamente, luego de una reunión privada entre líderes parlamentarios.

En rueda de prensa, Aureoles dijo que se busca que la Comisión Permanente sesione el martes próximo, para que convoque al periodo extraordinario a partir del día siguiente.

Sin embargo, reconoció que esto dependerá de que avancen las negociaciones entre bancadas sobre las leyes de la reforma político-electoral, en las cuales persisten diferencias.

"Si todo camina como lo previsto, como lo planteamos hace un rato, el periodo extraordinario estaría iniciando el miércoles", dijo a medios el líder de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Las leyes de la reforma político-electoral se negocian en el Senado desde marzo pasado. Sin embargo, las fuerzas políticas no han llegado a acuerdos y este martes cancelaron una reunión para discutir el tema, a petición del Partido Acción Nacional (PAN).

Publicidad

Este asunto abarca al menos tres normas: una nueva Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, una nueva Ley General de Partidos Políticos y reformas a la actual Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

El líder de los senadores panistas, Jorge Luis Preciado, dijo este miércoles que su bancada tiene reservas en torno a tres temas: las facultades del Instituto Nacional Electoral (INE) para atraer la organización de elecciones locales, cómo se regulará el prorrateo en los gastos de campaña y cómo funcionarán las candidaturas comunes.

"(El debate) está sobre la mesa, no se ha resuelto y por eso hasta la siguiente semana se está buscando que se resuelva", señaló durante la rueda de pensa.

"Lo que tratamos de hacer en las juntas de Coordinación, tanto de la Cámara de Diputados como del Senado, es enviar un mensaje a la ciudadanía de que va a haber reforma electoral en tiempo y forma (…) que tengan la certeza de que las elecciones de 2015 se van a llevar a cabo con esta nueva reglamentación", insistió Preciado.

Las leyes de la reforma político-electoral debían haber quedado aprobadas a más tardar el 30 de abril, al cierre del periodo ordinario de sesiones del Congreso. Pero debido a que no se concretaron, los legisladores están obligados a tener un periodo extraordinario y avalar las normas que regirán los comicios del próximo año.

Por ley, las reformas electorales deben estar vigentes como máximo 90 días antes de que inicie un proceso electoral, lo que se prevé que ocurra entre septiembre y octubre, según determine el propio Congreso en la nueva Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

En 2015 habrá elecciones federales para renovar la Cámara de Diputados, así como comicios locales en 17 entidades del país.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad