Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Fuerza Rural de Michoacán será "dada de alta" el próximo 10 de mayo

El comisionado para la seguridad dijo que el sábado se dará de alta a los nuevos uniformados que fueron capacitados por fuerzas federales
jue 08 mayo 2014 09:22 PM

Los primeros integrantes de la Fuerza Rural Estatal se presentarán este sábado 10 de mayo, fecha dada por el gobierno federal para la desaparición de los grupos de autodefensas, informó el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo.

“El próximo sábado podremos hacer el primer evento dando de alta a gente uniformada, en dos municipios,  Tepalcatepec y Buenavista;  estas personas ya están totalmente acreditadas y capacitadas por fuerzas federales y por la Secretaría de Seguridad Pública local”, afirmó Castillo.

El 14 de abril, las autoridades del gobierno federal y un grupo de 20 representantes de las autodefensas de la región de Tierra Caliente, Michoacán, acordaron 11 puntos para darle una solución legal a la operación de los grupos de civiles armados en dicha entidad mexicana.

Hasta el momento, 3,316 personas han presentado la solicitud para integrar la  Fuerza Rural Estatal , informó el funcionario en conferencia de prensa junto a líderes de autodefensas de Tierra Caliente, realizada en la sede de la 43 Zona Militar de Apatzingán.

Las autodefensas de Michoacán han registrado hasta este jueves 6,086 armas, informó el comisionado, quien dijo que según reportes de inteligencia del gobierno federal tenían ubicadas entre 5,000 y 7,000 y armas en poder de las autodefensas.

Asimismo, los líderes del Consejo General de Autodefensas ratificaron frente a Castillo la destitución de José Manuel Mireles Valverde como vocero.

Publicidad

Alberto Gutiérrez, Comandante Cinco, líder de autodefensas, leyó un comunicado en el que mencionó que tras un encuentro entre dirigentes de las autodefensas, determinaron retirar a Mireles Valverde.

“Esto es derivado de las últimas entrevistas que ha hecho el doctor Mireles, donde no ha tomado en cuenta al consejo, lo ha hecho de forma independiente y está creando confusión con todas las personas y autoridades”.

Gutiérrez destacó que si bien respetan a Mireles Valverde, “mantiene una comunicación protagónica con los medios, nos deslindamos de cualquier pronunciamiento que haga y le pedimos al gobierno federal que le realice estudios de tipo psicológico y mental, porque consideramos que después del accidente aéreo que tuvo, quedó mal de sus facultades mentales”.

El 4 de enero, el líder del grupo de autodefensas del municipio de Tepalcatepec, resultó herido en un accidente de avioneta en el que murió una persona y otras cuatro resultaron heridas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad