Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno federal investiga si Mireles tiene relación con 5 asesinatos

Buscan determinar si uno de los líderes de las autodefensas en Michoacán tiene vínculo con crímenes, dijo el comisionado Alfredo Castillo
vie 09 mayo 2014 05:04 PM

El gobierno federal investiga si José Manuel Mireles, líder de un grupo de autodefensa en Michoacán, está relacionado con cinco asesinatos cometidos recientemente en el estado del Pacífico mexicano, dijo este viernes el comisionado Alfredo Castillo. 

"Es una línea de investigación. Efectivamente, existen algunos señalamientos. Inclusive hay testimoniales en donde el primero en llegar antes que todos los demás a este punto donde estaban estas personas es el doctor Mireles. Hay fotos de él sosteniendo una cabeza como trofeo de uno de estos muertos. Pero a final de cuentas, eso no es suficiente para poder hacer una imputación", señaló el funcionario en entrevista con la emisora Radiofórmula. 

LEER: La entrega de armas por parte de los grupos de autodefensa

A decir de Castillo, las autoridades ya identificaron a algunos de los posibles responsables del crimen, quienes podrían aportar más información acerca de si Mireles está involucrado en el caso o no. 

Esta no es la primer ocasión en que un líder de las autodefensas de Michoacán es ligado con un asesinato. El fundador del grupo de autodefensa de La Ruana, Hipólito Mora, actualmente está detenido por su presunta relación con la muerte de dos hombres

Mireles es líder de las autodefensas de Tepalcatepec y en las últimas semanas ha generado tensiones en el movimiento y en el trato de éste con el gobierno federal. 

Publicidad

Él se opone a que los grupos de autodefensa registren y entreguen sus armas, porque considera que los pobladores quedarán indefensos frente a los delincuentes. 

En contraste, otros líderes del movimiento se declaran a favor de la medida, argumentando que es necesaria para organizarse y poder enfrentar a la delincuencia organizada. 

Las autoridades federales, con Castillo a la cabeza, plantearon el registro de armas como un paso necesario para que las autodefensas actúen dentro de la ley y se constituyan como un cuerpo de policía rural. 

Según Castillo, el propio Mireles ha apoyado esos acuerdos en las sesiones del Consejo General de Autodefensas, pero poco después se ha retractado de ello.

"El diálogo que hemos sostenido nosotros es con el Consejo General de Autodefensas, no es con una persona en particular", dijo este viernes a Radiofórmula el funcionario federal. 

"Lo que hemos visto es que hemos llegado a sentarnos, a votar, y él ha salido en videos votando con nosotros, y a los 15 minutos sale y dice una cosa totalmente diferente", agregó Castillo.

El nuevo diferendo entre Mireles y las autoridades federales ocurre un día antes del plazo límite para que los civiles armados registren sus armas y puedan empezar a operar los cuerpos de policía rural. 

Al respecto, Castillo informó este viernes que se han registrado 6,442 armas y que, para este sábado, serán detenidas aquellas personas que estén armadas sin tener permiso ni formar parte de la nueva corporación policial.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad