Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Autodefensas de Michoacán llegan al plazo límite para su desmovilización

El gobierno federal marcó este 10 de mayo como la última fecha para que los civiles registren sus armas y se integren a las guardias rurales
sáb 10 mayo 2014 07:57 AM

Tras un año y dos meses de haber nacido para buscar brindar seguridad a sus comunidades, el movimiento de autodefensas de Michoacán, que atrajo los reflectores nacionales e internacionales y que motivó la intervención federal en esta entidad, ha llegado a un punto límite.

Según los acuerdos establecidos con el gobierno federal, a partir de este sábado las autodefensas michoacanas tienen que cumplir con el registro de sus armas, que ya no podrán portar en la calle; y si quieren seguir patrullando, tendrán que integrarse a corporaciones de policía rural... De lo contrario, advirtió la autoridad, habrá detenciones.

"El pueblo debe seguirse defendiendo solo mientras el Estado mexicano y el michoacano no asuman su responsabilidad", dijo José Manuel Mireles en entrevista con CNN en Español, a mediados de enero pasado, casi un año después de la formación del primer grupo de autodefensa en el municipio michoacano de La Ruana.

Quien ha sido uno de los principales líderes de los civiles armados —aunque fue separado del Consejo de autodefensas y ahora es investigado por un posible vínculo con cinco muertes — dijo la semana pasada a la cadena MVS que Michoacán seguía siendo un "infierno", y que todavía no era tiempo para una desmovilización o desarme. 

En cambio otros liderazgos, como el de Estanislao Beltrán, han aceptado los plazos del gobierno, por lo que hasta este viernes las autodefensas habían registrado 6,442 armas ante militares. Además se habían contabilizado unas 3,330 solicitudes para registrarse en la Fuerza Rural Estatal.

"No va a ser desarme. Nos vamos a legalizar… vamos a tener las armas", mencionó Beltrán en entrevista con CNNMéxico, sobre la integración a la Fuerza Rural Estatal. "Vamos a estar coordinados, vamos a depender del gobierno del estado", añadió.

Publicidad

El gobierno federal asegura que se han obtenido avances importantes tras cerca de cuatro meses del inicio de su estrategia para frenar la violencia y la inseguridad en Michoacán, la cual ha incluido el despliegue de fuerzas federales y la activación de programas de apoyo económico.

Accidentadas, como la orografía michoacana

Al igual que la accidentada orografía del territorio michoacano, el desarrollo del movimiento de autodefensas, que nació en La Ruana durante febrero de 2013 para enfrentar a Los Caballeros Templarios, ha tenido altas y bajas.  

Los altibajos en su despliegue y en su relación con el gobierno, contrastan con la constancia de sus causas, pues siempre han dicho que existen por una razón: que las autoridades locales no querían o no podían brindarles seguridad, ante el asecho de los grupos criminales. Por lo que decidieron defenderse por su cuenta.

Durante casi un año —de febrero de 2013 a enero de 2014— las autodefensas avanzaron a más de una decena de municipios.

Incluso llegaron a desarmar a policías municipales, o a relevar en sus funciones a presidentes municipales. Diversos analistas cuestionaron de dónde habían sacado sus armas las autodefensas, y si tolerar su operación no sería una bomba de tiempo.

"(Un riesgo) es que las llamadas autodefensas se salgan de control, y se imbriquen con otros grupos criminales, a la manera de los paramilitares colombianos", dijo en enero Alejandro Hope, analista en temas de seguridad.

Al menos durante el primer año de operación de las autodefensas el gobierno federal tuvo una actitud ambigua hacia el movimiento: en el discurso aseguró que no permitiría la justicia por “propia mano”, pero en la práctica no detuvo su actuación.

El gobierno federal asume la iniciativa

El lunes 13 de enero, tras una jornada con quema de negocios, vehículos e incluso de oficinas contiguas a la alcaldía de Apatzingán, el gobierno federal anunció un programa de rescate para el estado.

Se nombró a un comisionado federal, Alfredo Castillo, quien desde entonces ha tenido diálogo con los líderes de autodefensas.

A principios de marzo pasado ocurrió un momento significativo para ese movimiento: uno de sus líderes,  Hipólito Mora, de La Ruana, fue detenido  por su presunta responsabilidad en la muerte de dos personas. Otro grupo de autodefensas, de Yurécuaro, fue detenido a finales del mismo mes por su presunta responsabilidad en la muerte del alcalde de Tanhuato, Gustavo Garibay.

Las autoridades habían detenido hasta el mes de marzo a más de 50 integrantes de autodefensas, por presuntos crímenes, sin que eso detuviera el diálogo de representantes de los grupos de civiles armados con las autoridades.

Durante cuatro meses de intervención federal en Michoacán, el gobierno ha enumerado logros como la detención o muerte de algunos de los principales líderes de los Templarios, como Dionicio Loya Plancarte, Kike Plancarte y  el Chayo Moreno.

Pero de acuerdo con lo que han mencionado analistas de seguridad a CNNMéxico, como Hope, lograr la pacificación de Michoacán sigue siendo un pendiente.

Lee: Michoacán registra más asesinatos y secuestros pese a operativo federal

Y tras el acuerdo con el gobierno federal, los integrantes de grupos de autodefensa tendrán que integrarse a una Fuerza Rural Estatal, coordinada por las autoridades, o en su defecto dejar la labor de patrullaje.

"El objetivo de esto es que no se nos salga de control (el movimiento de autodefensa), aquel que lleve otro objetivo va a ser detenido y desarmado, pero todos vamos en la misma sintonía", mencionó Beltrán al tiempo que, según dijo, transcurría un operativo en la sierra michoacana. 

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo este viernes a la cadena Radio Fórmula que espera que este 10 de mayo se cumplan los acuerdos establecidos, para establecer una nueva etapa en Michoacán.

"El cumplimiento a la palabra (...) va a permitir el día de mañana (este sábado) iniciar una nueva etapa en la región de Michoacán", sentenció el funcionario federal.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad