Las autodefensas se 'ponen el uniforme' y empiezan labor como Fuerza Rural

El cuerpo de defensa surgió de los civiles que tomaron las armas para supuestamente enfrentar al crimen organizado en Michoacán
estanislao
fuerza rural, protesta, castillo, estanislao beltrán  estanislao
| Otra fuente: CNNMéxico

Unos 120 miembros del grupo de autodefensas que surgió hace un año en Michoacán se integraron este sábado a la Fuerza Rural Estatal, una corporación de seguridad avalada por las autoridades estatales y federales.

En un evento en Tepalcatepec, uno de los lugares donde se originó el movimiento de civiles armados para supuestamente defenderse del crimen organizado, el comisionado para la Seguridad del estado, Alfredo Castillo, entregó uniformes y armas a los nuevos integrantes.

"Ustedes serán ejemplo para otras comunidades, cuiden y protejan su vida y la confianza de su gente. Le estamos demostrando a Michoacán, a México y a muchos lugares del mundo que somos más grandes que nuestros problemas y que los ciudadanos y el gobierno somos más fuertes cuando trabajamos unidos”, dijo Castillo este sábado, de acuerdo con imágenes transmitidas por Milenio Televisión.

En la ceremonia también estuvieron presentes Estanislao Beltrán, uno de los líderes y fundadores reconocidos por los autodefensas, y el secretario de Seguridad Pública local, Carlos Hugo Castellanos. 

Los integrantes de la Fuerza Rural recibieron uniformes y armas 9 milímetros, así como rifles AR-15. 

En el evento, Beltrán dijo que la "lucha apenas inicia" y se comprometió a trabajar para garantizar la seguridad a los habitantes de la región.

El 14 de abril, representantes del gobierno federal y de las autodefensas acordaron 11 puntos para legalizar la operación de estos grupos en el estado, entre los cuales incluyeron el desarme y el registro oficial. De lo contario, advirtieron las autoridades entonces, serían detenidos y procesados. 

La Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán aún tiene más de 3,000 solicitudes de ingreso a la Fuerza Rural, las cuales están siendo analizadas.

La oficialización de las autodefensas ha divido al movimiento entre quienes están a favor de unirse al gobierno, incluido Beltrán, y quienes desean continuar de manera independiente, como José Manuel Mireles, otro de los fundadores.

Castillo informó este viernes que Mireles es investigado por su presunta participación en cinco homicidios. Las autoridades ya identificaron a algunos de los posibles responsables del crimen, quienes podrían aportar más información acerca de si el líder está involucrado en el caso o no, dijo. 

Otro de los líderes de los autodefensas Hipólito Mora, de La Ruana, se encuentra detenido desde marzo por su presunta relación con dos asesinatos y enfrenta otras 35 denuncias ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Hasta este viernes, los autodefensas habían registrado 6,442 armas, informó el comisionado a través de su cuenta de Twitter. El gobierno federal tenía ubicadas entre 5,000 y 7,000 y armas en poder de las autodefensas.

En enero, Beltrán explicó a CNNMéxico cómo fue el proceso inicial para integrarse al nuevo cuerpo de seguridad. Señaló que los interesados registraron sus armas ante miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a quienes presentaron documentos de identificación para formar parte del grupo.

El proceso incluyó un examen médico para probar que tienen una capacidad visual suficiente y que no tienen enfermedades del corazón que los pongan en riesgo, según Beltrán.

Con información de AFP y Notimex

Ahora ve
Cinco presuntos terroristas fueron abatidos en Cambrils, Cataluña
No te pierdas
×