Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Uno de los fundadores de 'Los Zetas' muere en un tiroteo en Tamaulipas

El 'Z-9' o 'el Mellado' falleció en uno de los tiroteos del 9 de mayo en Reynosa, donde habían muerto cinco delincuentes y un militar
lun 12 mayo 2014 11:46 AM

Galdino Mellado Cruz, uno de los fundadores del grupo delictivo Los Zetas, murió en uno de los tiroteo que ocurrieron el 9 de mayo en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas, confirmó a CNNMéxico una fuente de la Secretaría de Gobernación.

El viernes, militares se enfrentaron con presuntos criminales en dos puntos de Reynosa, los cuales provocaron la muerte de cinco civiles armados y un soldado. Uno de los fallecidos era Mellado Cruz, según la fuente del gobierno federal.

En conferencia de prensa, el Comisionado Nacional de Seguridad, Alejandro Rubido, informó que el hallazgo del segundo al mando del grupo criminal se derivó de labores de inteligencia de manera conjunta entre la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Policía Federal.  

El enfrentamiento se dio a las afueras de un domicilio en la colonia Las Fuentes, en Reynosa donde se ocultaba Mellado. El funcionario señaló que las fuerzas federales respondieron a la agresión de personas armadas desde el interior y el exterior del inmueble. 

Al lograr ingresar a la vivienda se encontró una persona abatida que después fue identificada como Mellado Cruz a partir de pruebas dactilares y de fotografía comparadas con la cartilla del Servicio Militar Nacional.

Un soldado también perdió la vida durante el intercambio de balas, según informó el comisionado de seguridad nacional.

Publicidad

El operativo continuó el sábado con la detención de Ricardo Flores López, identificado como el segundo abordo de Mellado Cruz, junto a otras tres personas, además de la liberación de un hombre de nacionalidad hondureña que presuntamente estaba secuestrado por el grupo.

Se aseguró un fusil AR-15 con lanzagranadas, tres granadas, un fusil AK-47, una pistola tipo escuadra, 500 cartuchos de diversos calibres y dos granadas de mano.

Conocido como el Z-9 o el Mellado, Mellado fue uno de los exmilitares que desertaron del Ejército para conformar Los Zetas un grupo armado del cártel del Golfo  entonces liderado por Osiel Cárdenas Guillén.

En 2010, sus integrantes independizaron sus actividades de narcotráfico y otros delitos, lo que desde entonces ha provocado violecia en Tamaulipas. 

Ciudades como Reynosa, Tampico, Madero, Matamoros y la capital Ciudad Victoria han registrado desde abril tiroteos entre presuntos delincuentes, y también con las fuerzas de la policía y los militares. Más de 60 personas han muerto en los enfrentamientos.

Ante la situación de inseguridad, cientos de personas marcharon este domingo en Tampico en contra de la violencia que se ha recrudecido en su estado desde el mes pasado.

El gobierno federal dijo que este martes anunciará una  nueva estrategia de seguridad para Tamaulipas,  estado en que tan solo de abril a la fecha han muerto 64 personas en diversos tiroteos.

Salvador de Haro Muñoz, recién nombrado director de Investigaciones de la Policía Estatal Acreditable, fue asesinado el 5 de mayo junto con sus dos escoltas por civiles armados en Ciudad Victoria.

Otro de los fundadores y principal jefe de Los Zetas Heriberto Lazcano Lazcano el Z-40, murió en un enfrentamiento en octubre de 2012 en el estado de Coahuila.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad