Gobernación presenta nueva estrategia de seguridad para Tamaulipas

Las acciones incluyen depuración de cuerpos policíacos, combate al tráfico de armas, droga y personas y desarticulación de grupos criminales
Nuevo combate a la inseguridad en Tamaulipas
/
| Otra fuente: CNNMéxico
(CNNMéxico) -

El gobierno federal presentó este martes la nueva estrategia de seguridad para Tamaulipas que incluye tres ejes: desarticular en su composición y operación a las organizaciones delictivas que operan en la entidad; sellar las rutas de tráfico ilícito de personas, sustancias, armas y dinero, así como garantizar instituciones locales de seguridad "suficientes, eficientes y confiables".

Las acciones operativas de esta nueva estrategia se concentrarán en cuatro zonas de Tamaulipas: Frontera, que cubrirá los municipios de Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros; Costa, que incluye a Tampico, Madero y Altamira; Centro, las localidades de Victoria y Llera, y el Sur, que son los municipios de Mante, Antiguo Morelos y Nuevo Morelos, detalló el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, durante la presentación. 

“En cada una de estas zonas, se contará con mandos especiales a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar), y se fortalecerán los recursos humanos, técnicos y de inteligencia para la atención de las problemáticas particulares”, dijo el funcionario federal.

El gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, emitió un mensaje en el que dijo que la entidad se ha visto afectado por problemas “muy importantes de inseguridad y violencia, se nos han incrementado los delitos que tanto lesionan a la sociedad como el secuestro, extorsión, asalto a carreteras, por las disputas entre grupos delincuenciales”.

Durante el primer trimestre del año, de acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Tamaulipas se ubicó como el segundo lugar nacional con mayor incidencia de secuestros, con una tasa de 1.97 denuncias por secuestros por cada 100,000 habitantes; en el cuarto lugar de extorsiones, con una tasa de 2.57; y en décimo sitio en homicidios, con 4.03 por cada 100,00 habitantes.

Osorio Chong añadió que la Procuraduría General de la República (PGR) instalará cuatro fiscalías regionales, una en cada zona referida, para atender e investigar los delitos con mayor efectividad.

El titular de la Segob manifestó que se hará uso de la inteligencia y el despliegue de elementos y tecnología en cinco puntos de la red carretera tamaulipeca, poniendo énfasis en los tramos de Tampico-Victoria, Victoria-Matamoros y Victoria-Reynosa.

“Instalaremos equipo de inspección en puntos estratégicos con el fin de inhibir el traslado ilegal de personas, realizaremos patrullajes las 24 horas del día, los siete días de la semana en las principales zonas urbanas”, dio a conocer Osorio Chong, quien estuvo acompañado del gobernador, Egidio Torre.

El secretario de Gobernación le solicitó a los tamaulipecos que utilicen el teléfono de emergencia 088 para denunciar cualquier situación sospechosa así como a funcionarios que pudieran estar involucrados con el crimen organizado.

“En la Procuraduría General de Justicia del Estado, habrá una depuración completa de sus elementos con el apoyo de las dependencias federales, a fin de darle confianza a los ciudadanos de que puedan presentar sus denuncias”, dijo el funcionario.

La autoridad federal reveló que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado tendrá un proceso de evaluación y depuración; se convocará a los presidentes municipales para la revisión y depuración de los cuerpos policiacos y se creará el Instituto para la Investigación Policial e Investigación, “con el motivo de formar mejores policías”, concluyó.

Osorio Chong dijo que estas acciones iniciarán inmediatamente, “será un proceso transparente y en el cual no se tolerará a aquel servidor público que tenga vínculos con el crimen organizado o que haya cometido actos de corrupción u omisión”.

Ahora ve
Historias de abuso sexual que han sacudido al mundo del entretenimiento
No te pierdas
×