Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

José Manuel Mireles obtiene un amparo federal para evitar detenciones

El exlíder de las autodefensas de Michoacán promovió un recurso legal que le permitiría no ser arrestado por delitos no graves
mié 14 mayo 2014 11:13 AM

Un juzgado federal concedió un amparo a José Manuel Mireles, uno de los fundadores de las autodefensas de Michoacán, quien podría estar relacionado con el asesinato de cinco personas ocurrido el pasado 27 de abril, aunque por el momento no existe una investigación en su contra, según han señalado autoridades federales.

El Juzgado Noveno de Distrito, con sede en Michoacán, concedió el amparo provisional este martes, mediante el cual Mireles evitaría ser detenido por las autoridades ante una acusación por delitos no graves, según la demanda de amparo publicada por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

El exvocero de las autodefensas podría presentar el amparo en contra de una orden de “comparecencia, presentación y localización, girada en su contra, así como el pretender privarlo de la libertad y su ejecución”, según los documentos del juzgado.

Mireles sí podría ser detenido en caso de ser acusado de delitos graves como homicidio, secuestro, tráfico de drogas o lavado de dinero.

El comisionado federal para Michoacán, Alfredo Castillo, dijo el lunes que Mireles aún no es acusado formalmente de ningún delito, pero “existen algún tipo de imputaciones” en su contra.

“Es una averiguación previa que se tiene que integrar. Y, en su momento, veremos si de la formación de algún tipo de expediente se determina alguna tipo de responsabilidad o no. Por lo pronto puede estar en cualquier lugar caminando",  dijo Castillo a Radio Fórmula.

Publicidad

El caso de cinco asesinatos al que es vinculado Mireles , quien era coordinador de las autodefensas de Tepalcatepec, ocurrió el 27 de abril cerca de la localidad de Caleta de Campos, en el municipio de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Fotografías publicadas por la prensa muestran a Mireles cuando sostiene la cabeza de uno de los fallecidos, pero él afirma que es un “montaje”, pues apoyaba a las autoridades forenses en el levantamiento de los cuerpos fallecidos.

"Como se ve en las fotos que presenta el Comisionado, estoy ayudando a esta penosa labor, a una persona que trae un guante blanco de látex, que era el MP (Ministerio Público) del área forense", dijo Mireles en una carta pública publicada por el diario Reforma.

Mientras que más de 3,300 integrantes de las autodefensas de Michoacán han solicitado al gobierno federal su inclusión en la nueva Fuerza Rural Estatal , que sustituyó a las autodefensas desde el pasado 10 de mayo, Mireles se ha mantenido apartado del movimiento en las últimas semanas.

Tras el asesinato, voceros de las autodefensa como Estanislao Beltrán y Alberto Gutiérrez (conocido como comandante 5) han desplazado a Mireles como vocero autorizado del movimiento civil armado, el cual surgió en 2013 en contra de las actividades del crimen organizado del estado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad