La justicia de Michoacán revoca formal prisión en contra de Hipólito Mora

Un juez de Apatzingán determinó que no se demostró su probable responsabilidad en el asesinato de dos autodefensas
Gobierno y autodefensas, ¿dejaron de ser 'amigos'?
| Otra fuente: CNNMéxico

Uno de los fundadores de los grupos de autodefensa en el estado de Michoacán, Hipolito Mora, fue liberado luego de que un tribunal determinara que no existen pruebas para procesarlo por delito de homicidio.

Al salir de la prisión la noche de este viernes, Mora dijo confiar en que las autoridades esclarezcan los homicidios por los que se le acusaba. Además dijo que se unirá a la Policía Rural de Buenavista Tomatlán y que el tiempo que pasó en la cárcel le sirvió para "salvar la vida" de las amenazas que tenía. 

Las instancias de justicia de Michoacán revocaron el auto de formal prisión que se había dictado en marzo pasado en contra de Hipólito Mora por su presunta coparticipación en un par de asesinatos.

La Segunda Sala Penal del Tribunal de Justicia de Michoacán decretó la libertad para Mora, en el caso de la acusación por el delito de homicidio, por falta de pruebas para procesarlo. 

"No se demostró su probable responsabilidad penal", indicó la resolución publicada en una lista de acuerdos. 

Un sector de autodefensas en La Ruana, encabezado por Luis Antonio Torres, el Americano, dijo que Mora tuvo participación en la muerte de dos personas, José Luis Torres y Rafael Sánchez, también integrantes de las autodefensas

La defensa de Mora había apelado el auto de formal prisión desde el 21 de marzo pasado. 

Previamente, su abogado, Eduardo Quintero, dijo a la cadena MVS que su cliente quedaría libre este viernes, entre las 17:00 y las 19:00 horas. 

"Era un acto que no estaba apegado a derecho", expresó Quintero sobre la detención de Mora, ocurrida hace un par de meses.

"Está muy contento... no es un hombre rencoroso, no tiene rencor hacia nadie, ni en un momento determinado está pensando que hubo alguna mano negra", agregó.

A Mora lo acusaron por su presunta coparticipación en un par de asesinatos.

En total Mora enfrentó 35 acusaciones por diferentes delitos. Sin embargo las instancias judiciales determinaron revocar el auto de formal prisión, por la falta de pruebas para sustentar el caso.

Su detención ocurrió más de un mes después de que las autodefensas comenzaran a registrar sus armas para integrarse a cuerpos de defensa rurales. Este viernes la Fuerza Rural Estatal comenzó a operar en el municipio de Coalcomán, y antes en Buenavista y Tepalcatepec.

Desde enero pasado el gobierno federal implementó un operativo con elementos de seguridad y recursos económicos para Michoacán, donde se activaron autodefensas para enfrentar a grupos criminales como Los caballeros templarios.

(Con información de EFE). 

Ahora ve
Temores por renegociación del TLCAN en industria automotriz en México
No te pierdas
×