Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Magistrados defienden prestación de retiro avalada por el Congreso

El TEPJF rechazó que el haber de retiro aprobado equivalga a una pensión vitalicia y negó que se haya negociado a cambio de sus resoluciones
vie 16 mayo 2014 06:38 PM
Los magistrados electorales votan.
Tribunal Electoral Tribunal Electoral (Foto: Especial)

Los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) defendieron este viernes la nueva prestación de retiro que aprobó en su favor el Congreso, argumentando que no se trata de una pensión vitalicia, como argumentan los partidos de oposición. 

"No se determinó una pensión vitalicia sino un haber de retiro. Es incorrecta la interpretación que se ha difundido sobre el tema del haber de retiro", señalaron los magistrados en un comunicado, horas después de que las cámaras legislativas avalaran la medida dentro de una serie de modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación. 

El tema se discutió en el Congreso como parte de las leyes secundarias de la reforma político-electoral, que incluyen las reglas necesarias para que se organicen los comicios federales y locales de 2015. 

Durante la noche del jueves y la madrugada de este viernes, diputados de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) criticaron la prestación argumentando que se trata de una pensión vitalicia.

Además, acusaron al gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) de incluir el punto de forma "sigilosa" e, incluso, de haberlo promovido para congraciarse con los integrantes del TEPJF y que resuelvan casos a su favor. 

Al respecto, los magistrados rechazaron esos señalamientos. 

Publicidad

"Los miembros del Tribunal Electoral no negociamos el ejercicio de nuestra función jurisdiccional. Rechazamos de manera categórica cualquier acusación de este tipo", afirmaron. 

La reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación estableció que la Comisión de Administración del TEPJF, encabezada por dos magistrados y consejeros de la Judicatura, pueda establecer el haber de retiro de los integrantes del organismo. 

En su comunicado, los magistrados señalaron que la figura del haber de retiro está contemplada en la Constitución porque quienes llegan a formar parte del TEPJF tienen prohibido ejercer como abogados durante dos años, una vez que concluyen su mandato.

"No se trata de una pensión vitalicia, tampoco de un bono", insistieron.

Los magistrados del TEPJF, máxima autoridad del país en la materia, están entre los funcionarios públicos mejor pagados del país.

Al mes ganan 182,440 pesos como sueldo base y 64,505 pesos como prestaciones, según la página de transparencia del propio TEPJF. En total, esto equivale a unos 18,995 dólares mensuales. 

En ese contexto, diputados y senadores del PRD, principal fuerza de la izquierda, anunciaron este viernes que promoverán iniciativas de reforma para anular la nueva prestación. 

El líder de los diputados perredistas, Silvano Aureoles, incluso señaló en su cuenta de Twitter que la bancada analiza promover una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), máximo tribunal del país. Sin embargo, para ello requeriría el apoyo de al menos una parte del grupo parlamentario del PAN. 

Los legisladores del PRI, por su parte, dijeron estar dispuestos a discutir el tema y precisar cómo se calculará el haber de retiro para los magistrados.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad