Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué se juega el PAN en su elección interna? Sus militantes responden

Partidarios de ambos contendientes, Ernesto Cordero y Gustavo Madero, coinciden en que el PAN definirá "su futuro" como fuerza política
vie 16 mayo 2014 06:15 AM

Después de casi dos meses de contienda interna, el opositor Partido Acción Nacional (PAN) realizará el próximo domingo 18 de mayo su elección de dirigente, en la que se confrontarán el senador con licencia Ernesto Cordero y el exsenador Gustavo Madero. 

Aunque difieren en temas como qué relación tener con el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), partidarios de ambos aspirantes coinciden en que el PAN se juega "su futuro" en estos comicios, mientras algunos militantes que no han tomado posición por uno u otro bando creen que la institución quedará "debilitada" independientemente de quién gane. 

Aquí te presentamos algunos de los argumentos de la militancia panista, sobre lo que está en juego en la contienda interna.

CORDERISTAS

1. Ernesto Cordero, candidato a dirigente del PAN

"Necesitamos recuperar el partido para ser un partido fuerte, creíble y que vuelva a ganar elecciones para llevar gobiernos humanistas a la entidad y a todo el país, porque el rumbo histórico del PAN es gobernar", dijo este miércoles ante militantes en Durango. "Hay dos proyectos: la reelección que es más de lo mismo o un proyecto que recupere la esencia de Acción Nacional y lo ponga de pie", agregó.

Publicidad

2. Margarita Zavala, exprimera dama de México

"Quiero un Acción Nacional de jóvenes y con jóvenes. (...) Quiero un partido que inspire a jóvenes que tengan talento, no dinero ni empresas ni apellidos, talento y pasión por ser una gran generación para México. Sé la urgencia del PAN, la urgencia de tener un partido que trabaje en la adversidad y al ritmo de lo que la sociedad y el país necesitan", dijo en un  video  divulgado por el equipo de Cordero.

3. Luis H. Álvarez, excandidato presidencial del PAN

"Ernesto es quien puede encabezar la lucha por preservar la mística que nos hará ganar de nuevo la confianza de los ciudadanos. Tengo plena seguridad de que con su liderazgo seremos un partido que mantenga su visión en el horizonte, hacia los nuevos tiempos, pero sin perder su vocación humanista y solidaria", dijo en una  carta dirigida a los militantes del PAN .

4. Roberto Gil Zuarth, senador

"Nos jugamos el futuro. Nos jugamos en buena medida la posibilidad de recuperar la confianza de los ciudadanos, de reorganizar el partido, de recuperar su potencia, de ver hacia adelante, y creo que esa ruta de futuro está en un proyecto de cambio, un proyecto de alternativa, como es el proyecto que encabeza Ernesto Cordero", dijo en entrevista.

5. Luisa María Calderón, senadora

"El papel que el PAN tiene que jugar en esta nueva etapa del país es trascendental, ya que necesitamos tener un partido firme, que recupere su identidad y que se pare frente al gobierno en sus tentaciones de volver a la dictadura", dijo este miércoles en Morelia, Michoacán.

6. Fernando Rodríguez Doval, diputado federal

"Esta elección es importante porque se define, por un lado, la línea política a seguir y la relación con el gobierno. Y, por otro lado, está la reivindicación o no de nuestros 12 años en el gobierno federal; y, también, la concepción misma del PAN como un partido que defiende valores y principios o, por el contrario, como una simple maquinaria de operadores electorales", dijo en entrevista.

MADERISTAS

7. Gustavo Madero, candidato a dirigente del PAN

"Hoy estamos aquí porque queremos seguir fortaleciendo al PAN y modernizando y democratizando a México. (...) Quiero que el PAN avance por este camino ganador que ya hemos comenzado a recorrer. Lo hemos puesto de pie y lo seguiremos fortaleciendo", dijo en el discurso del registro de su candidatura.

8. Francisco 'Kiko' Vega, gobernador de Baja California

"Estamos en el proceso muy importante, que tiene que ver con la elección del próximo presidente nacional del PAN, y dentro de ello nos encontramos en una competencia. No es secreto de nadie, que yo como panista, mi preferencia está en Madero, y creo que ustedes saben por qué, porque en su visita lo razoné, y creo que lo razoné bien", dijo al semanario Zeta

9. Luis Alberto Villarreal, coordinador de los diputados federales del PAN

"No sólo podemos ganar una elección interna, sino que a partir del día 19 (de mayo), construir la unidad que nos permita volver a ser esa alternativa ciudadana que sea capaz de volver a conquistar al elector", dijo el 9 de mayo en León, Guanajuato. "(Ojalá que) la unidad a la que está convocando Madero nos permita ponernos a tiro de piedra a la Presidencia de la República", añadió.

10. Laura Rojas, senadora

"Claramente lo que se juega el PAN en esta elección del domingo pues es el futuro y también la concepción de sí mismo, qué tipo de partido quiere ser o queremos los panistas tener o construir en esta etapa como oposición, pero también de cara a la elección de 2015 y de 2018", dijo en entrevista.

11. Juan Pablo Adame, diputado federal

"Nos jugamos el próximo domingo gran parte de lo que serán los resultados del PAN en el 2015. ¿Por qué? Porque un PAN unido, competitivo, es un PAN ganador. Y si nosotros logramos salir de la elección con una diferencia amplia en el resultado, hablo como parte de la campaña de Gustavo Madero, será importante para sumar también a los compañeros, que los necesitamos dentro del PAN, y es importante que todos, pasando el 18, nos serenemos", dijo en entrevista.

12. Aminadab Pérez Franco, director de la Fundación Miguel Estrada Iturbide

"Por considerar que él (Madero) y su equipo son quienes polarizan menos, que tiene menos elementos con ánimos revanchistas, que será un periodo corto (...) te comento que mi voto razonado será a favor de Gustavo Madero", escribió en su cuenta de  Facebook .

NEUTRALES

13. Cecilia Romero, dirigente interina del PAN

"El PAN debe ver hacia adelante, esta generación que está festejando el 75 aniversario del partido tiene la gran responsabilidad de plantear para las siguientes generaciones lo que el partido es y debe ser para los mexicanos", dijo este miércoles.

14. Josefina Vázquez Mota, excandidata presidencial del PAN

"(La elección del PAN) corre el riesgo de frustrarse por la crispación y el arrebato de la competencia. Hay que decirlo: las posibilidades de una nueva etapa de diálogo, solidaridad y concordia entre los panistas no se avizoran. Por el contrario, la elección se ve amenazada por la exacerbación y la segmentación del partido y por una lamentable radicalización de los intereses de grupo", dijo el 26 de febrero, al anunciar que  no participaría en la contienda interna .

15. Carlos Medina Plascencia, líder del movimiento Panistas por México exgobernador de Guanajuato

"El domingo ya no jugamos nada. No jugamos nada porque el mayor temor sobre el encontronazo, el enfrentamiento de posiciones, de dos vertientes dentro de Acción Nacional, ya está en camino. Ya los trenes no se pararon y se van a enfrentar muy fuerte, y lo que viene para Acción Nacional es un debilitamiento muy, muy grande en el ámbito nacional. Es irreversible el encontronazo, irreversible el daño", dijo en entrevista.

16. Ernesto Ruffo, senador y exgobernador de Baja California

"Haré, y muchos que me acompañan, haremos el esfuerzo por regresar la visión ciudadana de Acción Nacional, que es la que nos mantuvo bien lejos de la corrupción y de los entendidos con el poder en turno", dijo en el  programa México Opina , transmitido por CNN en Español el 13 de abril.

José Roberto Cisneros, Mauricio Torres y Miguel Ángel Vargas V. contribuyeron con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad