Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Madero gana la dirigencia del PAN con el reto de unificar al partido

El dirigente con licencia obtuvo la reelección con 56.76% de los votos, por 43.24% del senador con licencia Ernesto Cordero
dom 18 mayo 2014 09:30 PM

Gustavo Madero logró reelegirse como dirigente del opositor Partido Acción Nacional (PAN) y llamó a su rival Ernesto Cordero a mantener la unidad del panismo, una fuerza política que ha sufrido divisiones desde que perdió la presidencia de México en 2012.

Esas diferencias se mantuvieron desde antes del inicio formal de la contienda interna, en la que Madero y Cordero tuvieron confrontaciones por temas como la relación del PAN con el gobierno federal, el uso de dinero público y sus respectivas trayectorias.

Con el 94% de las actas computadas, Madero obtuvo el 56.76% de los votos por el 43.24% de Cordero, lo que lo convierte en ganador, informó la noche de este domingo el presidente de la comisión organizadora de la elección interna, Francisco Gárate.

En el proceso participó el 72% del padrón de militantes y el porcentaje computado hasta ahora equivale a 155,984 votos, agregó.

El anuncio de los resultados ocurrió después de las 21:00 horas (local), más de cuatro horas después del cierre de casillas a las 17:00. La comisión en principio había indicado que el reporte se daría a las 19:30, pero esto se retrasó mientras líderes del PAN llegaban a la sede del partido.

Algunos de los que acudieron fueron los gobernadores de Baja California, Francisco Kiko Vega; de Puebla, Rafael Moreno Valle, y de Sonora, Guillermo Padrés, quienes durante la campaña apoyaron a Madero.

Publicidad

También llegó la excandidata presidencial Josefina Vázquez Mota, quien ha tenido pocas actividades públicas desde que perdió los comicios presidenciales de 2012 y quien no había expresado su respaldo hacia ninguno de los contendientes.

En contraste, ningún panista afín a Ernesto Cordero acudió a la sede del PAN, en el sur de la capital.

El llamado de unidad

Acompañado de líderes panistas, de su planilla, de simpatizantes y de su familia, Madero dio por la noche su primer mensaje como dirigente reelecto, en el que reconoció a Cordero y lo llamó a la unidad.

"Quiero reconocer el esfuerzo de Ernesto Cordero, de Juan Manuel Oliva, de toda su planilla, de todo su equipo y de todos sus seguidores. Mando un mensaje de unidad institucional, de camaradería castrense que nos caracteriza", dijo.

"Les digo que a partir de mañana empecemos a trabajar en la reunificación del PAN, para que podamos enfrentar unidos los retos que tenemos en puerta, los invito a tender la mano con generosidad", llamó a sus propios simpatizantes, al referirse a las elecciones de 2015 y a la discusión de las reformas pendientes en el Congreso.

Desde antes de la contienda, ambos panistas se acusaron mutuamente de irregularidades como presunto uso de recursos públicos en sus respectivas campañas, así como de colaborar con el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Incluso, Cordero llamó a Madero "ladrón", según una conversación filtrada a la prensa y de la cual el aspirante dijo que fue grabada ilegalmente.

Madero, quien lleva 88,537 votos, fue senador en las dos pasadas legislaturas (2006-2012) y buscó reelegirse como líder del PAN, tras haber ocupado el cargo entre diciembre de 2010 y marzo pasado, cuando solicitó licencia para competir por el puesto. 

Cordero, quien registra 67,447 sufragios, es senador con licencia y es uno de los panistas más cercanos al expresidente Felipe Calderón, en cuyo gobierno fue secretario de Desarrollo Social y de Hacienda y Crédito Público. 

La "operación cicatriz"

El jueves pasado, Madero había asegurado que, en caso de ganar la elección, asumiría el reto de implementar de manera inmediata una "operación cicatriz" con el grupo que apoyó la campaña de Cordero.

"La operación cicatriz será institucional, generosa e inmediata. (...) Desde el primer día estamos ofreciendo y pidiendo que se reconozca el resultado oficial, cualquiera que éste sea, y ese mismo día cerrar este capítulo y cerrar filas para construir el proyecto de fortalecimiento del PAN rumbo a las elecciones del 2015", dijo en uno de sus últimos actos de campaña.

Con esta necesidad de implementar cuanto antes una "operación cicatriz" coincidió el diputado federal Fernando Rodríguez Doval, quien ha sido señalado como una pieza clave para la misma, pues, aunque apoyó a Ernesto Cordero, tiene buena comunicación con el grupo cercano a Gustavo Madero.

"Todos (los panistas) debemos ser capaces de anteponer los intereses del partido y los intereses de México a cualquier interés personal o de grupo", dijo en entrevista Rodríguez Doval.

"Tenemos que dejar atrás la lógica de los grupos, porque el partido sí pasa por un momento complicado, que exige mucha reflexión", añadió, al tiempo que se declaró dispuesto a servir de enlace entre ambos grupos.

Asimismo, sugirió que para tener éxito en la "operación cicatriz", el dirigente reelecto debe buscar incluir no sólo las opiniones de sus contrincantes, sino también nombrar a algunos corderistas en los puestos de decisión del partido. "La solución se llama 'inclusión' (...) esa pluralidad que existe en el partido se debe reflejar en los órganos de decisión del partido", agregó.

Cordero acepta la derrota

Minutos después del anuncio de la comisión organizadora, el candidato derrotado reconoció que los resultados no le favorecieron y abogó por la unidad del partido.

También en un mensaje de Twitter, el senador Javier Lozano, cercano colaborador de Cordero, señaló que el equipo no impugnará los resultados ante los tribunales.

Jornada "exitosa", pese a incidentes

Por la tarde, el presidente de la comisión organizadora de la contienda insistió en que los incidentes fueron menores, por lo que calificó la jornada electoral como "exitosa" e "histórica". 

Tanto la dirigente interina del PAN, Cecilia Romero, como panistas cercanos a Madero coincidieron con esa opinión. 

"Es una jornada histórica porque, por primera vez en 75 años (de existencia), el PAN lleva a cabo un ejercicio de democracia directa", dijo en entrevista el senador Javier Corral, quien apoya a Madero. 

Por separado, la senadora Rosa Adriana Díaz Lizama, integrante del equipo de Cordero, señaló que fue una jornada "tranquila", a pesar de algunos incidentes.

Uno de ellos fue la difusión de un mensaje de texto vía celular que llamaba a los militantes a no votar, argumentando que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) había suspendido los comicios. 

La legisladora atribuyó el hecho a un "intruso" con la intención de afectar la contienda y confió en que el SMS no haya sido enviado por otros panistas. 

"Sería no sólo grave, sino que sería contrario a nuestra elección interna", dijo Díaz Lizama, quien aseguró que recibió el mensaje alrededor de las 10:00 horas. 

Consultados al respecto, otros panistas de ambos equipos dijeron no haber recibido el SMS, aunque sí tuvieron reportes del hecho. Desde el mediodía, colaboradores de los dos aspirantes anunciaron que denunciaron la situación ante la comisión organizadora.

El PAN ocupó la presidencia de México de 2000 a 2012, cuando perdió la contienda frente al PRI.

Actualmente representa la segunda fuerza en ambas cámaras del Congreso, solamente detrás del PRI. También es el partido con el segundo mayor presupuesto, proveniente de recursos públicos. Para este año, los panistas obtendrán una bolsa  de 890 millones de pesos .

Miguel Ángel Vargas V. contribuyó con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad