Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Entre tensiones, los panistas votan para elegir a su nuevo dirigente

En su primera elección interna abierta a toda la militancia, el PAN realiza este domingo los comicios para definir a su próximo presidente
dom 18 mayo 2014 07:16 AM

A casi dos años de que perdiera la presidencia de México, el Partido Acción Nacional (PAN) realiza este domingo la elección interna para definir a su nuevo dirigente, un cargo que disputan dos militantes con visiones diferentes sobre el rol que el panismo debe jugar como oposición: Ernesto Cordero y Gustavo Madero. 

Serán los primeros comicios internos en los que podrá votar toda la militancia —alrededor de 220,000 personas—, luego de la reforma estatutaria aprobada en 2013 para modificar el método de selección de dirigentes, que hasta antes de dicho cambio eran elegidos por alrededor de 400 consejeros nacionales. 

Para la contienda, se instalarán 1,258 casillas en todo el país, informó esta semana la comisión organizadora de la elección. Estos centros de votación tendrán tres horarios: de 8:00 a 15:00 horas en los estados del noroeste (Baja California y Sonora), de 9:00 a 16:00 en los del Pacífico (Baja California Sur, Chihuahua, Nayarit y Sinaloa) y de 10:00 a 17:00 en los del centro (el resto del territorio). 

El PAN indicó este domingo que los resultados de cada centro de votación se recabarán con sistema incriptado para mensajería SMS, que enviarán los presidentes de las mesas directivas. En las zonas donde la telefonía celular es limitada, recurrirán a teléfonos rurales o fijos o a que los resultados se entreguen vía internet.

Los panistas reconocen que el hecho de que sea la primera contienda abierta a toda la militancia representa un primer reto para el partido, aunque confían en que las votaciones se lleven cabo sin irregularidades. 

"Veo una militancia que está muy interesada en el proceso. (…) Creo que no tendría que ser una elección complicada. Es una elección interna. No hay tanta presión u otros factores externos que puedan incidir", dijo en entrevista la senadora Laura Rojas, integrante del equipo de Madero en el Estado de México. 

Publicidad

Más que la organización de los comicios, a los panistas les interesan sus resultados porque consideran que de ellos dependerá el rumbo que asuma el partido como segunda fuerza política en el Congreso —sólo detrás del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI)— y de cara a las elecciones de 2015, en las que se renovará la Cámara de Diputados y cargos locales en 17 entidades del país. 

"Eso es lo que se juega. Por un lado, la definición del partido que queremos ser y el futuro del partido", dijo Rojas.

El senador Roberto Gil Zuarth, cercano a Cordero, coincidió con ese punto de vista. 

"Nos jugamos el futuro. Nos jugamos en buena medida la posibilidad de recuperar la confianza de los ciudadanos, de reorganizar el partido, de recuperar potencia, de ver hacia adelante", dijo en entrevista.

Dos visiones sobre el PAN 

Pero si bien están de acuerdo en la importancia de la elección de este domingo, ambos bandos difieren en el rol que debe asumir el panismo. 

Cordero es uno de los políticos más cercanos al expresidente Felipe Calderón (2006-2012) y exige que el PAN sea un "verdadero contrapeso" al gobierno del priista Enrique Peña Nieto, según dijo en el único debate que sostuvo con Madero, el 29 de abril

En contraste, Madero afirma que el PAN debe actuar como "oposición responsable" y apoyar las reformas necesarias para México, incluso si éstas son impulsadas por el presidente. 

Madero ya fue dirigente del PAN de diciembre de 2010 a marzo pasado, cuando solicitó licencia al cargo para competir por la reelección . Durante su gestión, el PAN respaldó el Pacto por México, un acuerdo entre el gobierno de Peña Nieto y los principales partidos para promover 95 reformas estructurales. 

Una larga historia de tensiones

La relación del PAN con el presidente de México ha sido un constante punto de conflicto entre los grupos de ambos aspirantes, al que se suman otros temas como las acusaciones que han intercambiado desde la derrota en las elecciones de 2012. 

En 2013, por ejemplo, Madero acusó a Cordero de incurrir en irregularidades en el manejo de los fondos de la bancada panista en el Senado —de la que fue coordinador—, mientras que actualmente Cordero asegura que Madero aprovechó su posición de dirigente para usar recursos del partido en la promoción de su candidatura. 

Para algunos panistas ajenos a ambos grupos, estas acusaciones y tensiones implican el riesgo de que el PAN quede "debilitado", sin importar quién gane la contienda.

"Lo que viene para Acción Nacional es un debilitamiento muy, muy grande. (…) Hay que empezar a reconstruir, después del encontronazo que se dará este domingo, la nueva forma: regresar a los principios, a los valores de Acción Nacional", dijo en entrevista Carlos Medina Plascencia, exgobernador de Guanajuato y uno de los fundadores del movimiento Panistas por México. 

Del lado de los contendientes, sus equipos reconocen que existe el riesgo de que el partido salga afectado de la elección, por lo que llaman a mantener la unidad sin importar quién sea el nuevo dirigente. 

"Yo espero que, gane quien gane, el otro el otro equipo tenga la madurez suficiente y sobre todo la altura de miras para reconocer el triunfo al otro", dijo al respecto la senadora Rojas. 

"Nosotros creemos que la democracia genera unidad, estamos convencidos de que después del proceso interno, el Partido Acción Nacional va a estar más unido", señaló el propio Cordero al diario Vanguardia, en una entrevista publicada a finales de abril.

Por su parte, Madero aseguró que, en caso de ganar la elección, implementará una "operación cicatriz" de manera inmediata entre los grupos que apoyaron a cada uno de los aspirantes.

"La operación cicatriz será institucional, generosa e inmediata. (...) Desde el primer día estamos ofreciendo y pidiendo que se reconozca el resultado oficial, cualquiera que éste sea, y ese mismo día cerrar este capítulo y cerrar filas para construir el proyecto de fortalecimiento del PAN rumbo a las elecciones del 2015", dijo el jueves pasado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad