Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mireles dice que buscará registrarse en la Fuerza Rural de Michoacán

Uno de los fundadores de autodefensas mencionó que, al igual que Hipólito Mora, solicitará incorporarse a esa corporación de seguridad
lun 19 mayo 2014 12:13 PM

José Manuel Mireles, quien ha sido uno de los líderes de autodefensas en Michoacán, dijo este lunes que buscará registrarse en la Fuerza Rural Estatal, una de las corporaciones de seguridad que estableció el gobierno federal para legalizar los patrullajes de los civiles armados en esta entidad.

"Estoy esperando la oportunidad de que ya me dejen en paz para poder registrarme también y a las escoltas porque es imposible que otra gente ande armada por todas las carreteras y a mí cada vez que paso por cualquier retén hasta me quitan los cartuchos que traigo por ahí tirados en el piso, que no son míos pero son de mis escoltas", dijo el médico de Tepalcatepec en entrevista con la cadena Radio Fórmula.

Otro de los líderes de autodefensas, Hipólito Mora, mencionó el viernes pasado al salir de prisión —luego de que se ordenó su libertad por falta de pruebas en una acusación por homicidio— que se uniría a esta policía rural de Buenavista Tomatlán.

"Nuestro compañero Hipólito se va a conducir por la legalidad, va a registrarse, a toda su gente también la va a incorporar a su policía rural, porque está demandando con justa razón una buena seguridad pública y una justa impartición de justicia", dijo Mireles tras relatar un encuentro con Mora.

"Nosotros no tenemos la vida segura, y menos ahorita que son muchas las personas que andan atrás de nosotros", expresó.

Uno de los requisitos para integrarse a la Fuerza Rural Estatal —activada el 10 de mayo pasado—es que los integrantes de autodefensas registren sus armas ante militares, sin que puedan usarlas para patrullajes. En cambio podrán usar las que les asignen las fuerzas federales y estatales para trabajar como policías rurales.

Publicidad

Hasta ahora esa Fuerza Rural Estatal ha sido activada en tres municipios: Tepalcatepec, Buenavista y Coalcomán. El gobierno federal también ha informado sobre los Cuerpos de Defensa Rurales de la Secretaría de la Defensa Nacional como otra de las corporaciones para legalizar autodefensas.

Mireles había descartado la posibilidad de un desarme de los grupos de autodefensa , hasta que hubiera una "limpieza total" de criminales. "Preferimos morir peleando", mencionó en abril pasado.

Las declaraciones de este lunes ocurren una semana después de que el comisionado para Michoacán, Alfredo Castillo, hablara de "imputaciones" en contra de Mireles, por el asesinato de cinco personas el 27 de abril, aunque el funcionario federal aclaró que no había una acusación formal en contra de Mireles.

Mireles rechazó la acusación, aunque obtuvo un amparo en contra de una  posible detención.

Esté líder de los grupos de autodefensa en Tepalcatepec ha criticado los resultados de la estrategia federal para Michoacán, implementada desde enero pasado. A principios de mes dijo que el estado seguía siendo un "infierno" y,  poco después, el consejo de autodefensas decidió destituirlo como vocero.

Esos grupos de civiles armados surgieron desde febrero de 2013 para enfrentar por su cuenta a criminales de organizaciones como Los Caballeros Templarios.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad