10 claves sobre las leyes y el debate que genera el aborto en México

El Distrito Federal es la única entidad del país que permite la interrupción legal del embarazo, condenado por la Iglesia y otros estados
Católicos se 'separan' de las reglas de la Iglesia
/
| Otra fuente: CNNMéxico
(CNNMéxico) -

El Congreso de Guerrero dio entrada a una iniciativa que permitiría la interrupción legal del embarazo en ese estado, donde ocurre el mayor número de casos de muertes de mujeres por abortos clandestinos en el país, según su gobierno.

Esta iniciativa revivió el debate con la Iglesia católica que dijo esta semana que se trata de una propuesta de gobernantes que va en contra de la Constitución mexicana y tratados internacionales.

El tema del aborto ha estado en el debate público en México desde que en 2007 la Ciudad de México se convirtió en la única entidad que despenalizó la práctica.

Aquí te presentamos un panorama con 10 puntos sobre el estado del debate.

1. La Constitución y los Derechos Humanos

Uno de los puntos centrales en la discusión de la legalidad o ilegalidad del aborto es determinar cuándo un ser humano tiene vida. Mientras que una parte dice que se da desde el momento de la concepción, la otra parte dice que es posterior a que se desarrolla el óvulo en el útero.

En la Constitución mexicana, el artículo Primero pone a los derechos humanos, entre ellos el derecho a la vida marcado por la Declaración Universal de Derechos Humanos de la ONU, como uno de los principios fundamentales de la nación, que es garantizado por el Estado.

Este artículo es interpretado por quienes exigen la protección de la vida de un no nacido como uno de los principios legales fundamentales. Pero, por otra parte, el artículo Cuarto constitucional es invocado por quienes defienden el llamado “derecho a decidir” de las mujeres.

Dice que “toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y el espaciamiento de sus hijos”, por lo que da el derecho a las mujeres a determinar sobre su cuerpo, cuándo tener hijos y el número.

2. ¿Cuándo llega la vida?

Determinar el momento en que al feto es considerado como un ser vivo es uno de los puntos que mayor debate generan en esta discusión, incluso en la comunidad científica. Unos dicen que es desde que el óvulo se implanta al útero, y otros se inclinan a que un ser es aquel que cumple 12 semanas de gestación.

Dependiendo la opinión de la mayoría, en México los legisladores han determinado en las leyes locales que la vida es aquella que surge desde la concepción; y en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal —hasta ahora el único caso del país— fue usado el argumento de las 12 semanas.

3. El impulso del Distrito Federal

En abril del 2007, la mayoría en la Asamblea del DF aprobó modificaciones a la Ley de Salud local para despenalizar el aborto antes de las 12 semanas de gestación.

La propuesta fue respaldada por los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y por el gobierno de Marcelo Ebrard.

La principal diferencia respecto a otros estados —pues los castigos de cárcel por aborto son muy similares en todo el país— es que en la capital mexicana una mujer tiene el derecho a decidir la interrupción legal del embarazo antes de las 12 semanas de gestación.

La ley además garantiza el derecho a abortar de las mujeres por violación, malformaciones detectadas, inseminación artificial no consentida, amenazas a la salud de la mujer o el llamado aborto imprudencial o culposo, que es cuando una mujer aborta por una causa ajena, como un accidente.

4. Las posturas de la Corte

Luego de los cambios a la ley del DF, a Procuraduría General de la República y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos —apoyadas por la Iglesia católica— impugnaron las modificaciones . 

El máximo tribunal validó las leyes capitalinas en 2008 bajo el argumento de que cada legislatura local tiene la facultad de promulgar leyes sobre el tema. La resolución, sin embargo, no penaliza ni despenaliza el aborto el México.

Tres años después, los ministros de la Corte votaron a favor de una reforma a la constitución local de Baja California en la que se indica que la vida debe ser protegida desde la concepción.

Con esto, el artículo 7 de la legislación bajacaliforniana que "tutela el derecho a la vida, al sustentar que desde el momento en que un individuo es concebido, entra bajo la protección de la ley y se le reputa como nacido para todos los efectos legales correspondientes..." se mantuvo.

5. El proceso para la ILE

En el Distrito Federal, existen 13 hospitales públicos donde se ofrece de forma gratuita el procedimiento de interrupción legal del embarazo, o ILE, además de las clínicas privadas que estén autorizadas para efectuar el procedimiento con un costo.

A este derecho tienen acceso mujeres mayores y menores de edad. Deben tener menos de 12 semanas de gestación; firmar una carta de consentimiento (de los padres, en caso de tener menos de 18 años); y presentar una identificación y un comprobante de domicilio.

Las mujeres son sometidas a un cuestionario sobre su historia clínica, un ultrasonido, muestras de laboratorio y una charla de consejería.

Dependiendo las semanas de embarazo, hay tres métodos para interrumpirlo: con medicación, antes de las nueve semanas de embarazo; y con Aspiración Manual Endouterina o Legrado Uterino Instrumentado en los casos de nueve a 12 semanas de gestación.

6. La radiografía del aborto en el DF

Según las estadísticas del Gobierno del Distrito Federal, en casi 120,000 procedimientos realizados desde 2007 a la fecha casi el 70% se ha realizado con medicación.

De las mujeres que se practican un aborto, 5 de cada 10 son solteras; casi la mitad de quienes se lo han practicado tiene entre 18 y 24 años; y la mayoría tienen educación de preparatoria o universitaria.

De cada 10 mujeres que interrumpen su embarazo en clínicas públicas del Distrito Federal, tres son de otras entidades federativas, según cifras de la Secretaría de Salud local.

7. Argumentos de la Iglesia mexicana

Aunque no siempre va de la mano con la ciencia, la Iglesia católica mexicana dijo en un editorial de su semanario Desde la fe del 18 de mayo que “científicamente se ha demostrado que la vida humana empieza desde el momento de la concepción”, aunque no hubo cita de algún estudio.

“Hay quienes en la actualidad se niegan a aceptar esta evidente realidad, ya sea por intereses económicos, pagos de facturas políticas y partidistas, o por el falso alegato de que se trata de legislar ‘en beneficio de la mujer’”, dijo la Arquidiócesis Primada de México en el texto.

En el caso del estado de Guerrero, la Iglesia afirma que una propuesta presentada este mes para despenalizar el aborto es “contraria” a la Constitución y tratados internacionales que, según el texto, “protegen el valor fundamental de la vida desde la concepción hasta la muerte natural”.

“En un escrutinio riguroso, el proyecto legislativo del Ejecutivo local es una cortina de humo, un ardid y distractor cargado de los clichés y mañas populistas encubridoras del gobierno que olvidó a sus mujeres, de la realidad del Estado castigado, hambriento, empobrecido y depredado por los responsables del bien común”, según el editorial en Desde la fe.

8. Riesgos en Guerrero

Al presentar su iniciativa al Congreso local, el gobernador Ángel Aguirre Rivero argumentó que en su estado hay 141 muertes por cada 100,000 hospitalizaciones, la incidencia más alta del país en caso de abortos clandestinos.

“Las mujeres pobres que viven en el medio rural tienden a depender de los métodos menos seguros y de prestadores de servicio sin capacitación. Estas son por lo tanto, las que tienen mayor probabilidad de sufrir efectos secundarios graves del aborto inseguro”, dijo el gobernador del estado con 67.7% de pobreza.

Apeló al derecho constitucional a que las mujeres puedan elegir el número de hijos que tienen, y a los tratados internacionales como a la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer de la ONU, que es ratificada por México.

Al igual que en el Distrito Federal, la iniciativa plantea modificaciones al Código Penal y a la Ley de Salud estatal para que los servicios sanitarios ofrezcan asesoría y métodos anticonceptivos. Sin embargo, la ley está suspendida en el Congreso por decisión de los legisladores del PRD.

9. Penas y justificantes

El Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) elaboró un informe en 2013 en el que enumeró las causales por las cuales en los estados del país es permitido el aborto, y el único caso en el que las 32 entidades coinciden es por una violación a la mujer.

En todos los estados del país, incluyendo el Distrito Federal, hay penas de cárcel para mujeres y otras personas que ayuden a realizar un aborto fuera de la ley. Sonora es el que aplica penas más severas para la mujer, con hasta seis años, y Tlaxcala el de menos con 15 días.

Mientras que en 30 entidades justifican un aborto imprudencial, cuando una mujer pierde a su feto en un accidente, en Chiapas y Nuevo León una mujer puede ir a la cárcel por esta causa.

Otro caso particular es el de Yucatán, donde la ley permite a una mujer que ya tiene tres hijos optar por un aborto cuando demuestre ante la autoridad “causas graves y justificadas”.

El aborto está justificado en 25 estados por amenaza de muerte para la mujer, por malformaciones (14), daños a la salud de la mujer (13), inseminación forzada (11), entre otros. Pero sólo en el Distrito Federal, una mujer puede abortar por decisión propia dentro de las 12 semanas de gestación.

Los estados de Baja California Sur, Jalisco, San Luis Potosí, Sonora y Tlaxcala son las cinco de 32 entidades del país en las que el aborto es un delito grave, es decir, que las mujeres son encarceladas mientras son sometidas a juicio; en el resto del país pueden pagar fianza.

GIRE ha documentado solicitudes de fianza de 1,000 a 197,000 pesos, y advierte en su informe que la mayoría de las mujeres encarceladas son de escasos recursos, por lo que son encarceladas.

10. Adriana Manzanares

Siete años de prisión tuvo que purgar Adriana Manzanares para poder quedar en libertad tras ser condenada por un aborto ocurrido en Guerrero.

Indígena de la etnia nahua, dedicada al pastoreo de chivos en su comunidad El Camalote, Manzanares fue acusada y sentenciada a sus 22 años por homicidio en razón de parentesco, pues tuvo un aborto considerado como delito.

En su comunidad recibió insultos y escupitajos, por haber sido infiel a su pareja, y tuvo un aborto espontáneo al cuarto mes de gestación.

Pero en enero pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que el proceso en su contra tuvo violaciones a sus derechos humanos, por lo que fue determinada su libertad.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Basado en cifras de la Secretaría de Salud federal, GIRE informó que alrededor de 11% de las muertes maternas se produce por abortos mal practicados en todo el país.

Entre 2007 y 2012, en 19 entidades del país hubo 127 sentencias por el delito de aborto, y la Suprema Corte dijo en un informe que entre 1992 y 1997 se abrieron alrededor de 1,000 averiguaciones en el Ministerio Público, un promedio de 62.5 casos al año en todo el país.

Ahora ve
Varias personas son apuñaladas en Turku, Finlandia
No te pierdas
×