El gobierno del DF "corregirá" su campaña prolactancia tras polémica

El secretario de Salud capitalino, Armando Ahued, informó que se cambiará el nombre de la campaña y que las imágenes serán “muy cuidadas”
El GDF reajusta su campaña prolactancia
| Otra fuente: CNNMéxico

El gobierno del Distrito Federal “corregirá” su campaña a favor de la lactancia materna No le des la espalda, dale pecho, luego de las críticas de académicos y especialistas de género, así como de una de las actrices participantes. La administración local informó que hará una segunda versión que incluirá las voces de especialistas y fotos “muy cuidadas”. 

El actor Jorge Ortiz de Pinedo, uno de los productores de la campaña, aseguró en entrevista con Radiofórmula que la segunda parte ―que tiene programada iniciar en tres semanas― incluye la promoción de videos de las participantes donde relatan sin libreto su experiencias sobre la lactancia.   

Además participarán “otras artistas, otras deportistas y gente no tan famosa que tiene niños y mujeres embarazadas que también van a salir”, informó Ortiz de Pinedo a Radiofórmula. 

“Si hay cosas que corregir las vamos a corregir”, dijo Armando Ahued, secretario de Salud del DF, sin dar mayores detalles sobre las nuevas imágenes de la campaña a la que se sumarán organizaciones de la sociedad civil, “vamos a ver sus propuestas, vamos a incorporarlas en la segunda etapa”, añadió. 

Ortiz de Pinedo aseguró que es “muy lógico” que las autoridades del Distrito Federal deseen incluir las opiniones de grupos especialistas en temas de género. “Lo que sí creo es que ojalá no se vaya a echar para atrás esto porque es un problema de salud pública que necesitamos atender”, dijo y afirmó que ni los creativos, ni las participantes cobraron por su realización. 

Ahued informó que como parte de los esfuerzos para promover la lactancia materna el gobierno del Distrito Federal colocarán 92 lactarios en las oficinas de gobierno de la ciudad ―un espacio para que las mujeres puedan alimentar a sus bebés―, así como dos bancos de leche materna en hospitales. 

¿Por qué generó críticas?

La campaña No le des la espalda, dale pecho, inició este mes con imágenes de la actriz, Camila Sodi; las conductoras, Maribel Guardia y Cecilia Galeano; así como con la boxeadora Mariana Juárez, posando con el torso desnudo. Sus senos fueron cubiertos con una banda blanca con el título de la campaña.

Tras darse a conocer, la actriz Camila Sodi dijo a través de Twitter que estaba inconforme con que usaran su imagen y criticó que hubiera mujeres en ella que se hubieran hecho cirugías plásticas.

“Estoy histérica con las fotos de la campaña prolactancia! Yo di leche año y medio y no promuevo asociar la lactancia con cirugías estéticas”, escribió el 14 de mayo. Sin embargo, un día después borró los comentarios donde solicitaba ser deslindada.

Sin embargo, las críticas fueron más allá del comentario de Sodi. El 16 de mayo, académicos y especialistas en temas de género interpusieron una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) contra la campaña asegurando que viola el derecho a la información y a la no discriminación del derecho a la lactancia.

La campaña reproduce estereotipos de género, convierte al derecho a decidir sobre la lactancia en una obligación y condena a las mujeres que deciden no amamantar en lugar de dar información.

Los denunciantes señalan que la queja es contra la campaña informativa y no contra los lactarios y bancos de leche anunciados por el gobierno capitalino.

“Se solicitó en la queja que se interpuso ante la CDHDF su suspensión. Ello, evidentemente, no significa que el Gobierno del Distrito Federal no debe realizar campañas informativas; todo lo contrario: el propósito es que, cuando lo haga –y lo debe hacer–, lo haga de una mejor manera”, explicó Estefanía Vela Barba, responsable del área de derechos sexuales y reproductivos de Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y una de las firmantes.

“Así que la 'segunda parte' de la campaña, como ha sido llamada, es más que bienvenida. Hay que promover la lactancia materna y hay que hacerlo de forma tal que se le brinde más información, al mayor número de gente posible”, agregó, en entrevista.

Entre 2006 y 2012 se ha reducido la práctica de la lactancia materna, la disminución en el ámbito nacional fue de casi 8 puntos porcentuales al pasar de 22.3 a 14.4% , mientras que en el medio rural bajó a la mitad (de 36.9 a 18.5%), de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de de Salud y Nutrición 2012 (Ensanut).

La lactancia materna adecuada es considerada una de las medidas más efectivas para evitar enfermedades y muerte en la etapa infantil y preescolar, además disminuye el riesgo de desnutrición y deficiencias de micronutrimentos, de acuerdo con la Secretaría de Salud.

“Hay que llamar la atención”

Tanto Ortiz de Pinedo como Ahued señalaron que se decidió hacer la campaña con conductoras y actrices como forma de capturar la atención del público. 

“Hay que llamar la atención, sino llamas la atención en una campaña publicitaria de algún producto no se va a vender el producto, sino llamas la atención en una campaña de salud, tienes que llamar la atención para que la gente hable de lo que está pidiendo o de lo que está sugiriendo en este caso la Secretaría de Salud, de si puedes darle pecho a tu bebé, dale pecho porque es buenísimo para ti mamá que te va a evitar muchos problemas a futuro”, aseguró Ortiz de Pinedo a Radiofórmula.

Armando Ahued señaló que las campañas sobre el tema que se han hecho “con personas comunes y corrientes, normales y no han impactado, pensamos que era conveniente utilizar figuras que atraen”, dijo a Milenio Televisión.

“Entiendo perfectamente que en ciertas campañas publicitarias se recurra a actrices o personas famosas para promover algún producto, servicio o idea. Si ese es el mejor medio para transmitir una idea, que lo utilicen”, consideró Vela Barba.

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