Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La estrategia federal logra el control de Michoacán en 100 días: Castillo

El comisionado federal para el estado dijo que aún resta la conformación de una fuerza policial única, y destacó los logros de seguridad
mar 20 mayo 2014 10:32 AM

A poco más de cien días desde que el gobierno federal activó un plan para retomar la seguridad pública de Michoacán, el comisionado Alfredo Castillo aseguró que las autoridades federales y locales ya tienen el control del territorio estatal, aunque reconoció que aún falta crear una policía confiable.

Además de la conformación de la Fuerza Rural Estatal, integrada por los civiles armados de las autodefensas, Castillo destacó este lunes que casi por unanimidad los 113 municipios de Michoacán han aceptado regirse por un mando único policial, así lo reporta la agencia estatal Notimex.

"Cuando yo llegué aquí vi una sociedad derrotada, vi una sociedad con una anomía social muy importante", dijo el funcionario federal.

Castillo añadió que tras 16 semanas de presencia federal en el estado, el desarme de las autodefensas era algo inconcebible.

En febrero de 2013, habitantes de la región Tierra Caliente, al sur de Michoacán, se levantaron en armas en contra de las actividades del crimen organizado. Se extendieron hasta unos 25 municipios, pero después acordaron con el gobierno federal institucionalizar su vigilancia armada.

“En Michoacán vamos con un gran avance", dijo el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en una conferencia conjunta con el gobernador Fausto Vallejo y el comisionado Castillo.

Publicidad

"Ya a cualquier municipio y puede estar en los lugares públicos la sociedad michoacana, eso es lo que nos permite decir con toda claridad que vamos avanzando”, indicó.

Once meses después, el gobierno federal tomó el control de la seguridad de 27 municipios del estado, la mayoría afectados por la violencia del crimen organizado. Los policías municipales fueron enviados a practicarse exámenes de control de confianza, para poder regresar a la policía única o ser despedidos.

Osorio Chong dijo que las fuerzas federales “solo se irán cuando regrese la tranquilidad al estado de Michoacán y cuando estén debidamente constituidas las instituciones de procuración de justicia del estado, me refiero a la Procuraduría de Justicia del estado y a la Secretaría de Seguridad Pública”, aseguró.

Líderes de los Caballeros Templarios, el grupo delictivo predominante en Michoacán, han muerto o han sido capturados desde enero por las fuerzas federales. Entre ellos están Nazario Moreno y Enrique Plancarte, ambos fallecidos en tiroteos, y Dionisio Loya, detenido por el Ejército.

Sobre Servando Gómez la Tuta, el titular de Gobernación dijo que su captura es un objetivo del gobierno “es simbólico, por supuesto que lo es, pero eso no quita que estemos tras otros más que han lastimado y lesionado a la sociedad”.

Hipólito Mora, de autodefensa a Fuerza Rural

En el transcurso de los 100 días de estrategia federal, también dos líderes fundadores de las autodefensas han sido relacionados con asesinatos. Hipólito Mora, del municipio de Buenavista Tomatlán, fue encarcelado desde marzo y la semana pasada un juez le concedió su libertad .

"Cuando el señor Alfredo Castillo fue a visitarme (a la cárcel) le dije que les tenía mucho coraje por haberme detenido, pero fui analizando las cosas y de cierta forma entendí por qué me detuvieron, y aunque suene raro, los entendí. La relación con el gobierno quedó muy bien”, dijo Mora este martes en entrevista con Milenio Televisión.

Hipólito Mora, uno de los fundadores de los grupos de autodefensa en la zona de La Ruana, Michoacán, solicitó este martes su registro en la Fuerza Rural Estatal, indicaron fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

Esto fue respaldado por Castillo. "Celebro que Hipólito Mora, fundador de las autodefensas crea en las instituciones y quiera formar parte de la Fuerza Rural", dijo el comisionado el lunes.

En tanto, José Manuel Mireles, líder de Tepalcatepec y exvocero, también ha sido vinculado con el asesinato de cinco personas , pero hasta ahora no enfrenta ninguna acusación formal.

Castillo dijo que si la comunidad respalda a Mireles, el gobierno federal no tendría inconveniente de que se enliste en la Fuera Rural Estatal.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad