Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Madero pide pruebas para indagar posibles casos de corrupción en el PAN

El dirigente reelecto dijo a CNN que las acusaciones no bastan para castigar a militantes presuntamente ligados con irregularidades
mar 20 mayo 2014 12:30 PM

Tras lograr reelegirse como dirigente del opositor Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero prometió investigar los presuntos casos de corrupción que existan en la organización, aunque condicionó las indagatorias a que se presenten pruebas de las irregularidades señaladas. 

"Cuando se encuentre la materia, la denuncia y los hechos, actuaremos con toda contundencia para poder seguir combatiendo no sólo la corrupción, sino la impunidad, la impunidad que tanto daño nos hace al país", dijo Madero el lunes en entrevista con Mario González en CNN en Español. 

Algunos aliados del dirigente reelecto, como Luis Alberto Villarreal, líder de los diputados panistas, desde 2013 han sido señalados como presuntos responsables del cobro de comisiones o "moches" a alcaldes, a cambio de que en el Congreso se gestionen recursos para sus municipios. 

Esos señalamientos han sido publicados por algunos medios mexicanos, citando a funcionarios municipales, fuentes anónimas o grabaciones, de las que Villarreal y sus colaboradores se han deslindado

Al respecto, Madero consideró que los dichos no bastan para castigar a un militante panista. 

"Tiene que haber un debido proceso, tiene que haber pruebas, no sólo acusaciones, no sólo un periodicazo. No podemos caer en el extremo de hacer un juicio sumario porque alguien lanzó una acusación y no aporta ninguna prueba", dijo. 

Publicidad

Los retos internos y externos

Acerca de la relación con su rival Ernesto Cordero, a quien venció en la elección interna por alrededor de 13 puntos porcentuales , señaló que buscará dialogar con él para que el PAN cierre el "capítulo" de la contienda interna y esté unido en sus siguientes retos. 

Luego de que criticó a Madero durante los dos meses de campaña, Cordero aceptó su derrota aunque advirtió que seguirá vigilando el desempeño de su contrincante. 

Para Madero, el PAN tiene tres desafíos en puerta: la negociación de las leyes secundarias de telecomunicaciones y energía, las elecciones locales de julio de este año en Coahuila y Nayarit —para renovar congresos locales y ayuntamientos—, y los comicios de junio de 2015. 

"Aparte del Congreso, de los nueve gobiernos que se van a elegir, habrá 17 congresos locales y 1,000 alcaldías. Ahí vamos a echarle toda la carne y el PAN va a crecer", dijo. 

Actualmente, el PAN es la segunda fuerza en ambas cámaras. En la de diputados, que se renovará el próximo año, tiene 114 de 500 asientos.

"Vamos por el Congreso, queremos el próximo Congreso, la Cámara de Diputados, 300 diputados de mayoría, aspiramos a crecer de manera importante para también ser un contrapeso del gobierno federal, sobre todo en el tema fiscal y en el tema presupuestario", dijo Madero.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad