Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tras triunfo de Madero, las diferencias en telecom persisten en el PAN

La reelección de Madero como líder no destrabará el debate del tema entre panistas, que aún deben "conciliar" visiones, dicen legisladores
mar 20 mayo 2014 06:21 AM

Aunque el domingo terminaron dos meses de contienda interna en el opositor Partido Acción Nacional (PAN) con la reelección de Gustavo Madero como dirigente, legisladores panistas dicen que este hecho no influirá en la discusión interna que llevan a cabo en torno a las leyes secundarias de la reforma en telecomunicaciones, sobre las que aún mantienen diferencias. 

El PAN es la segunda fuerza en ambas cámaras del Congreso, sólo detrás del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), y en semanas recientes, los líderes parlamentarios del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Barbosa y Silvano Aureoles, lo acusaron de "paralizar" el debate de varios asuntos pendientes en el Congreso por las tensiones derivadas de la elección de su dirigencia.

Este lunes, un día después de ser reelecto, Madero aseguró en entrevista con Milenio TV que la contienda del PAN no obstaculizó el trabajo de las cámaras, sino que los retrasos se debieron a un "congestionamiento" de asuntos en la agenda.

También dijo que buscará que el PAN tenga "una posición monolítica" en todas las reformas pendientes y que sea "factor" en la construcción de acuerdos.

Sin embargo, legisladores del PAN rechazaron que la contienda interna entre Gustavo Madero y Ernesto Cordero haya tenido injerencia en las discusiones legislativas, y adelantaron que las diferencias de posturas, sobre todo en el tema de telecomunicaciones, todavía persisten.

"Tanto los diputados como los senadores tuvimos la madurez suficiente para separar la parte de la competencia interna del trabajo legislativo, y es así como pudo salir bien la reforma política y se ha seguido trabajando en telecomunicaciones, en la (reforma) energética. Creo que no afectó y por lo tanto, ahora que ha pasado la elección, menos afectará", dijo en entrevista el diputado Fernando Rodríguez Doval. 

Publicidad

Las leyes secundarias de la reforma político-electoral quedaron aprobadas la semana pasada por ambas cámaras, mientras que el debate de la legislación en telecomunicaciones arrancó en marzo y en abril se pospuso para la primera quincena de junio, y el de energía, para la segunda mitad del mes.

En materia político-electoral, el PRI, el PAN y el PRD votaron en consenso, en tanto que en energía las coincidencias se dan entre el PRI y el PAN, donde los panistas sí están unidos.

"Jamás ha tenido nada que ver el proceso interno con la decisiones del Congreso", señaló por separado el senador Francisco Cabeza de Vaca, integrante de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara alta, una de las encargadas de revisar las leyes de telecomunicaciones

Los panistas, sin embargo, reconocen que dentro de sus grupos parlamentarios sí existen diferencias en ese tema, que se reflejan principalmente en las posturas contrastadas que encabezan los senadores Javier Lozano y Javier Corral. 

Lozano preside la Comisión de Comunicaciones y Transportes, y el 22 de abril dio a conocer un proyecto de dictamen que respalda las propuestas del presidente Enrique Peña Nieto, militante del PRI. 

Corral es secretario de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía —otra de las encargadas del tema—, y se opone a las iniciativas presidenciales, argumentando que son contrarias a la reforma constitucional promulgada en 2013. 

A finales de marzo, la dirigente interina del PAN, Cecilia Romero, expresó una postura similar a la de Corral, mientras que el líder de los senadores panistas, Jorge Luis Preciado, señaló semanas después que el proyecto de dictamen de Lozano es un documento "personal", sin respaldo de todo el grupo parlamentario. 

"Aquí lo que hay son dos visiones diferentes que nosotros hemos puesto sobre la mesa. (…) Primero hay que ver en lo que coincidimos, cuáles son las diferencias que puede haber entre las dos visiones de los compañeros que tienen amplios conocimientos en la materia y cuáles podemos conciliar", dijo Cabeza de Vaca. 

Entre los puntos que generan división en el PAN, así como rechazo en el PRD, está que el presidente plantea otorgar a la Secretaría de Gobernación (Segob) facultades para supervisar contenidos en medios electrónicos, así como reglas para las compañías preponderantes en telefonía que son más duras que las correspondientes a las empresas de radio y televisión. 

El senador Jorge Luis Lavalle, también integrante de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, dijo al respecto que la bancada panista prevé discutir en privado esos temas durante los próximos días, para poder alcanzar "una postura unánime y unificada". 

Las leyes secundarias de la reforma en telecomunicaciones debían haber quedado aprobadas por ambas cámaras legislativas en diciembre de 2013. Sin embargo, el asunto se retrasó por falta de acuerdos entre las principales bancadas y porque el presidente envió sus iniciativas hasta finales de marzo pasado.

Al implicar cambios legales, el PRI sólo requiere de mayoría simple —la mitad más uno de los legisladores presentes en la sesión— para poder aprobar las iniciativas presidenciales.

En bloque con sus aliados tradicionales, los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), el PRI alcanza los votos suficientes en la Cámara de Diputados pero no en el Senado, donde está obligado a negociar con al menos una parte de la oposición.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad