Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"Maestra, que ya no me molesten", pedía joven que murió en Tamaulipas

Los padres de Héctor Méndez de 12 años culpan a las autoridades escolares de no parar la agresión, que aseguran ocurrió en el salón de clase
mié 21 mayo 2014 12:39 PM

Héctor Alejandro cursaba el primer año de secundaria en Ciudad Victoria. La madrugada de este martes murió por los golpes en la cabeza que recibió de cuatro de sus compañeros de clase, según autoridades escolares. 

Aunque pidió ayuda a su maestra, ella lo ignoró, acusan los padres del menor.

A Héctor lo tomaron de brazos y piernas el 14 de mayo, sus cuatro compañeros lo columpiaron y lo aventaron de cabeza en dos ocasiones, los golpes le causaron muerte cerebral y su fallecimiento, informó el secretario de Educación estatal, Diódoro Guerra Rodríguez este martes, de acuerdo con un reporte de la agencia Notimex. 

Ahora autoridades de Tamaulipas intentan encontrar responsabilidades en el caso ocurrido en la Secundaria Número 7 “Eleazar Gómez” en Ciudad Victoria.

Tras lo ocurrido la Secretaría de Educación Pública (SEP) indicó que activará en el último trimestre de este año un programa piloto para prevenir y reducir el acoso escolar en escuelas de preescolar, primaria y secundaria de México.

Agregó que solicitará un informe pormenorizado a la autoridad educativa local de las circunstancias que derivaron en el deceso de Héctor, y que serán las investigaciones correspondientes las que determinen las responsabilidades a las que haya lugar.

Publicidad

Los padres de Héctor Alejandro Méndez Ramírez de 12 años, que cursaba el primer año de secundaria, aseguran que pidió ayuda a su profesora a quien acusan de no hacerle caso. “Cuando lo aventaron la primera vez mi hijo le decía a la maestra, 'maestra apláquelos, maestra dígales que ya no me molesten, que ya no me lastimen'”, dijo Rebeca Ramírez, madre de Héctor, en declaraciones transmitidas por Milenio Televisión.

“La maestra siguió revisando un cuaderno, nunca le prestó el auxilio a mi hijo, la segunda vez que lo avientan fue más fuerte se lastimo su cabeza”, agregó. La subdirectora de la secundaria, Sandra Luz García Garza y la maestra Denisse Serna Muñoz, fueron separadas del cargo, en tanto las autoridades estatales realizan las investigaciones, informó Guerra Rodríguez, según Notimex.

La subdirectora de la secundaria aseguró que desconocía la agresión. “Yo tuve conocimiento de lo que comentaron los niños que estaban jugando, que le habían metido el pie al joven, se había caído y se había golpeado la cabeza, eso fue lo que ellos comentaron cuando llegaron conmigo”, dijo a Milenio Televisión.

Los padres de Héctor presentaron una denuncia ante la Procuraduría de Justicia de Tamaulipas, en la que acusan a personal de la escuela de no haberle dado atención médica a Héctor, que tras la agresión fue llevado a la subdirección de la escuela y después entregado a su hermana, de acuerdo con lo dicho por su madre.

“Mi hija le dice a sus amigos que lo carguen para llevárselo así a la casa, mi hija y sus amigos cargan a mi hijo, lo sacan de la subdirección, en el trayecto se encuentran a un maestro que les dice '¿en qué se lo van a llevar?'”, y quien ofreció darles un aventón, relató Rebeca Ramírez.

Alumnos recibirán atención psicológica

La Secretaría de Educación de Tamaulipas lamentó la muerte de Héctor en un comunicado difundido este martes, en el que informó que da apoyo psicológico a los cuatro alumnos involucrados en la muerte, así como a los compañeros y a los familiares del adolescente para manejar el duelo por la pérdida.

La dependencia estatal informó que asumirá los gastos por la atención médica de Héctor, así como los gastos funerarios. El secretario de Salud estatal, Norberto Treviño García Manzo, informó que los padres decidieron donar los riñones del adolescente.

“La extracción de los órganos se culminó alrededor de las 4:30 de la mañana (de este martes) en el Hospital Regional de Alta Especialidad, donde hay dos pacientes que los recibirán, un joven de 20 años y una niña de 13 años”, dijo García Manzo a Notimex.

Familiares y compañeros de Héctor se manifestaron este martes frente a la secundaria, gritando “justicia” y exigiendo que se encuentren responsabilidades en el caso, de acuerdo con imágenes transmitidas por Milenio Televisión.

El número de casos de bullying en México aumentó en 10% durante los últimos dos años , de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dadas a conocer en 2013.

En 2011, la CNDH —organismo autónomo del gobierno— reportó que el 30% de los estudiantes de primaria declaraba sufrir algún tipo de bullying. Para 2013, el porcentaje subió al 40%.

Algunos de los casos conocidos en 2013 fueron el de un niño de Hermosillo, Sonora, que apretó el cuello de una de sus compañeras hasta dejarla inmóvil , pelea en la que no intervino ninguna autoridad escolar.

Otro fue el de Luis Antonio Guerra y Andrés Barba Olivas, ambos de 15 años, que fueron secuestrados y asesinados porque " maltrataron y se burlaron" del hijo de un presunto narcotráficante en Jalisco, informaron autoridades del estado.

Los jóvenes y el hijo de José Ángel Carrasco Coronel, El Changel, eran compañeros de escuela. Luis y Andrés fueron llevados con engaños a una plaza comercial y de ahí fueron trasladados a una finca donde fueron asesinados, indicó entonces la fiscalía estatal.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad