La cifra de desaparecidos se redujo a 8,000 personas, dice Osorio Chong

Ante senadores, el secretario de Gobernación dijo que ese es el número actual de personas no localizadas, que era de 27,000 en 2012
"Falta golpe de timón para ubicar a desaparecidos"
Autor: Mauricio Torres | Otra fuente: CNNMéxico

La cifra actual de personas desaparecidas en México es de 8,000, cuando en 2012, a finales del mandato de Felipe Calderón era de 27,000, dijo este jueves el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Ante senadores, el funcionario señaló que las autoridades federales llegaron a esa cantidad luego de revisar el listado que elaboró la administración de Calderón (2006-2012). En esa lista, recordó, había 27,000 individuos.

El gobierno de Enrique Peña Nieto depuró ese documento y encontró que, de esas personas, sólo 13,000 podían considerarse como no localizadas, pues 14,000 estaban vivas y fueron ubicadas.

Después, durante los dos primeros años de la actual administración —de 2012 a 2014—, la cifra se elevó a 16,000 individuos, de los cuales 8,000 han sido localizados con vida, según Osorio Chong.

"De 2006 a 2012 teníamos más de 27,000 y hoy, con este dato que les doy, solamente tenemos 13,000, pero los datos siguen. Del 2012 al 2014, otra vez hay 16,000 que se han reportado nuevamente de no localizados. Quiero decirles que se han encontrado 8,000 vivos, muertos 385, y entonces tenemos hoy no localizados, de esta cuenta por separado, pero es la misma, se mete en un solo banco, 8,000 nada más", dijo.

La situación de los desaparecidos en México ha sido uno de los principales reclamos de familiares de víctimas de la violencia y organizaciones civiles, que consideran que la estategia anticrimen que estableció Calderón generó más hechos de violencia en el país.

80 jefes del crimen detenidos

Al inicio de su comparecencia ante las comisiones de Gobernación y de Seguridad Pública, Osorio Chong también informó que, de diciembre de 2012 a la fecha, las autoridades federales han detenido a 80 de los 122 líderes criminales que se propusieron frenar.

De ellos, 68 fueron capturados y 12 fueron abatidos, detalló el funcionario, que resaltó la captura del narcotraficante Joaquín el Chapo Guzmán como uno de los mayores logros de esta administración.

Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, era uno de los capos más buscados del mundo y fue detenido por la marina en febrero pasado.

Mando único policial

En la misma comparecencia, Osorio Chong anunció que el gobierno de Peña Nieto presentará al Congreso una propuesta de reforma para que las 32 entidades de México tengan un mando único policial.

El funcionario señaló que las autoridades federales están discutiendo el tema con gobiernos estatales y municipales, y si llegan a acuerdos con ellos, entregarán el documento durante el próximo periodo ordinario de sesiones, que comienza el 1 de septiembre.

"Queremos presentarles una iniciativa que permita hablar de un mando único, unificado", dijo.

La propuesta de establecer un mando único policial en las entidades se discutió entre autoridades durante el pasado gobierno, encabezado por Felipe Calderón, militante del Partido Acción Nacional (PAN). Sin embargo, no logró avanzar en ese mandato.

El actual presidente, Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ha impulsado esta medida en estados como Michoacán, bajo el argumento de que esto permite a las autoridades tener una mejor coordinación para combatir al crimen.

Al respecto —aunque sin mencionar a Calderón—, Osorio Chong señaló este jueves que el asunto "fracasó" en el gobierno anterior porque hubo "resistencias" de parte de algunos presidentes municipales.

"Se fracasó en aquel intento de hacer un mando único. ¿Por qué? Porque se politizó el tema", dijo.

Sin embargo, agregó el secretario, los alcaldes deben percatarse de que esta medida permitiría enfrentar mejor a la delincuencia.

"Al no tener la capacidad real para administrar este tema de dotar de seguridad a los ciudadanos, tienen que verse y manejarse de otra manera", dijo.

"Avances" en Michoacán y Tamaulipas

Osorio Chong compareció ante senadores para explicar la situación de la política anticrimen del gobierno federal.

Senadores del PAN y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) cuestionaron cuáles han sido los resultados de los operativos especiales en Michoacán y Tamaulipas, dos de los estados más violentos del país.

Al respecto, Osorio Chong dijo que en Michoacán ha habido "avances", como la detención de líderes del grupo de Los Caballeros Templarios y lograr que las autodefensas se registren y se conviertan en policías rurales que actúen dentro de la ley.

En torno a Tamaulipas, señaló que el objetivo a corto plazo es reducir la violencia, mientras que a mediano es restablecer el orden, y a largo, restaurar el tejido social, para lo que las autoridades federales destinarán recursos para actividades productivas.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"Esta nueva estrategia creemos que nos va a dar resultados", dijo.

"Si nos dio resultados en Michoacán, con la participación de la ciudadanía, vamos a lograrlo en el estado de Tamaulipas", agregó el funcionario.

Ahora ve
Miles de personas disfrutan en la red de un combate entre robots gigantes
No te pierdas
×