Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña dice que en Michoacán aún no se puede cantar victoria en seguridad

El presidente visitó Tepalcatepec, donde reconoció el valor de sus habitantes para organizar las autodefensas en 2013 y defender la región
jue 22 mayo 2014 03:35 PM

El presidente Enrique Peña Nieto reconoció la valentía de los habitantes de la Tierra Caliente de Michoacán que se organizaron en autodefensas hace más de un año, pero dijo que aún y cuando los civiles armados se han institucionalizado, no se puede cantar victoria en el tema de seguridad.

“El llamado que Tepalcatepec hizo a los michoacanos sin duda fue una voz que desde aquí se alzó y que ha sido escuchada”, dijo Peña Nieto en una visita a este municipio que fue uno de los dos en donde surgió el movimiento de las autodefensas, en febrero de 2013.

“Y la respuesta del gobierno de la República fue hacerles un llamado a que ordenáramos este esfuerzo ciudadano, a que le diéramos un cauce institucional y realmente apoyáramos a que quienes, con emoción, pero de manera legítima, quisieran ser parte de las fuerzas de seguridad”, agregó.

Tepalcatepec y Buenavista Tomatlán fueron los dos primeros municipios de la región Tierra Caliente de Michoacán donde surgió el movimiento de los civiles armados en contra de las actividades del crimen organizado.

Pero el presidente dijo que aunque ahora las autoridades y las autodefensas acordaron la creación de la Fuerza Rural Estatal, todavía no están garantizadas las condiciones de seguridad del estado.

“El tema quizás más sensible, más sentido en la sociedad michoacana era el de la inseguridad. Y aquí tampoco hemos cantado victoria, sin embargo hemos venido acreditando que estamos avanzando y que estamos teniendo resultados”, dijo el presidente.

Publicidad

Luego de varios diálogos y acuerdos firmados, el pasado 10 de mayo  finalizó el movimiento de las autodefensas , y muchos de sus integrantes están enrolándose en la Fuerza Estatal Rural, una corporación semipolicial que auxiliará a las autoridades en la vigilancia de sus comunidades.

Esta fue la primera visita de Peña Nieto a la región de Tierra Caliente en su mandato, una de las más afectadas por la violencia.

Desde que Peña Nieto anunció  una inversión sexenal de 45,500 millones de pesos  para el desarrollo económico y social del estado, había visitado  Chilchota, en la región Puhrépecha ; la región productora de aguacate de Uruapan, y ha tenido actos en la capital Morelia.

Este jueves, el presidente encabezó la instalación de la Comisión Cuenca Tierra Caliente, un comité gubernamental y de productores agrícolas del estado que ayudará a que se construyan presas y que se modernicen distritos de riego", dijo el titular de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld.

Peña Nieto, acompañado del gobernador Fausto Vallejo, también entregó 30 ambulancias y una unidad de detección de cáncer mamario móvil, además de que prometió que habrá cinco nuevos hospitales en la región.

"Para asegurar condiciones de seguridad es fundamental abrir camino para que los pobladores de Michoacán, los michoacanos, tengan oportunidad de desarrollo individual. Que puedan realmente ser parte del esfuerzo productivo y colectivo de esta gran tierra que es Michoacán", dijo Peña Nieto en la reunión.

Preparan nueva fuerza policial

El comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, anunció la creación de una Fuerza Ciudadana, en sustitución de la Policía Estatal.

Adelantó que la Fuerza Ciudadana que se creará en sustitución de la Policía Estatal será más calificada y más preparada en temas específicos, para que posteriormente pueda ser vinculada en apoyo y como proyecto de vida para las Fuerzas Federales.

"Esto nos dará, verdaderamente, la coordinación de la que habla la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos", dijo el funcionario ante el presidente Enrique Peña Nieto quien encabezó la instalación de la Comisión Cuenca Tierra Caliente–Conagua y la Caravana por la Salud de la Mujer.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad