Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tres funcionarios fueron detenidos por el caso de 'bullying' en Tamaulipas

Los menores que "por acción" causaron la muerte de Héctor Alejandro no podrán ir a prisión; las autoridades indagan a cuatro funcionarios
vie 23 mayo 2014 12:14 PM

Tres miembros del personal de la secundaria donde murió Héctor Alejandro Méndez, de 12 años, fueron arrestados este viernes por su probable participación en los delitos de abandono de persona y encubrimiento, informó la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas. 

La trabajadora social Sulma Yaneth Marroquín Olvera, la prefecta Lizeth Berenice Guerra Álvarez y el bibliotecario Arturo Galaviz Hernández, fueron detenidos la mañana de este viernes y puestos a disposición del juzgado de primera instancia penal, donde un juez resolverá su situación jurídica en los próximos días, informaron fuentes de la dependencia estatal. 

La profesora que estaba a cargo del grupo, Denisse Serna Muñoz y  Sandra Luz García Garza, la subdirectora de la Secundaria Número 7 “Eleazar Gómez” en Ciudad Victoria, no han sido detenidas, pero la madrugada de este viernes fueron emitidas ordenes de aprehensión para ellas, informó la dependencia estatal.

Mientras tanto, los cuatro niños que causaron "por acción" la muerte de su compañero podrían recibir "orientación o asistencia socioeducativa", pero por su edad no irían a prisión, explicó el procurador de Justicia de Tamaulipas, Ismael Quintanilla, en una entrevista de radio. 

"A toda la sociedad nos conmocionó este evento y este hecho muy lamentable, pero lamentablemente también nuestra ley no permite que a unos menores, específicamente de 14 años hacia abajo, pueda privárseles de su libertad a través de una reclusión", aseguró Quintanilla al periodista Ciro Gómez Leyva, para la cadena Radio Fórmula.

Los niños de 12 y 13 años no tendrán antecedentes penales, sus nombres solo quedarán en los registros de archivos y libros del juzgado, informó Quintanilla.

Publicidad

Las declaraciones del procurador llegan después de que la madre de Héctor Alejandro Méndez, Rebeca Ramírez, pidiera sanciones contra los compañeros de su hijo. "Espero que no me digan los niños van a recibir ayuda psicológica", dijo este jueves en una entrevista de radio.

Héctor murió por lesiones en la cabeza durante la madrugada de este martes, luego de que durante la última hora de clases del 14 de mayo, cuando la profesora aún estaba presente, cuatro niños lo golpearon contra una pared.

La maestra cubría como sustituta horas de su madre, quien también es profesora, informó el funcionario. "Ella está estudiando, le faltan dos semestres para terminar su carrera de maestra y ya está de alguna manera ejerciendo en la escuela con horas con base en la plaza de su madre", dijo.

Quintanilla consideró que el caso es "una lección muy dura" para los padres de familia y las escuelas. "Hay que hacer algo por los niños y sobre todo con este fenómeno que estamos viviendo (acoso escolar)”, dijo. 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició la investigación del caso de Héctor Alejandro Méndez, para lo que un grupo de visitadores adjuntos y peritos de la CNDH se encuentran en Ciudad Victoria, donde han hablado con familiares de la víctima, informó el organismo público autónomo.

“Personal de la CNDH recaba evidencias para la integración del expediente y permanecerá atento a las investigaciones que realicen las autoridades involucradas”, señaló la CNDH en un comunicado, donde informa que tras concluir la investigación emitirá una determinación. 

El senador Mario Delgado, quien propuso una iniciativa de ley contra el acoso escolar que está "atorada" en comisiones de la Cámara alta desde 2012, dijo en entrevista con CNNMéxico que en el caso de Tamaulipas existe una responsabilidad compartida entre los diferentes actores, en parte porque no existe una ley federal en la materia.

"Hay un deterioro en la convivencia escolar y nadie sabe qué hacer, es decir, ni los padres de familia, ni las familias, ni los maestros, ni el director de la escuela”, señaló. 

"El tema de la violencia escolar nos está sorprendiendo a todos pero es producto de la ola de violencia que está viviendo nuestro país, por eso es importante que exista una ley que nos obligue a reaccionar y a actuar en consecuencia, de acuerdo al tamaño de la emergencia que está viviendo México". 

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó este jueves que pondrá en marcha, en el último trimestre de este año, un programa piloto para prevenir y reducir el acoso escolar en escuelas de preescolar, primaria y secundaria de todo el país que estará enfocado hacia los maestros, padres de familia y alumnos.

Sobre el caso de Héctor Alejandro, la dependencia solicitará a las autoridades educativas de Tamaulipas un informe pormenorizado de las circunstancias en que murió el adolescente, dijo el titular de la SEP, Emilio Chuayffet Chemor, de acuerdo con el comunicado.

Las investigaciones correspondientes serán las que determinen las responsabilidades en el caso, señaló el funcionario.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad