Las iniciativas contra el 'bullying', detenidas en el Senado pese a casos

Al menos tres propuestas que buscan evitar casos como el de Tamaulipas, se encuentran 'atoradas', dos de ellas desde hace más de un año
La CNDH invita a denunciar los casos de 'Bullying'
Autor: Melva Navarro | Otra fuente: CNNMéxico

Al menos tres iniciativas contra el acoso escolar se encuentran “atoradas” en la Cámara de Senadores, dos desde hace más de un año, mientras los casos de acoso escolar se registran en el país, el último el de Héctor Alejandro Méndez, un joven de 12 años que esta semana murió por golpes de sus compañeros en una secundaria de Tamaulipas.

En diciembre de 2012, el senador Mario Delgado envió a las comisiones unidas de Educación y Estudios Legislativos de la Cámara alta una iniciativa que propone obligar a las escuelas a registrar incidentes de acoso escolar y al director a actuar en caso de que éstos existan.

La segunda propuesta, que llegó en el mismo mes, es de la panista Mariana Gómez del Campo, que propone instalar buzones escolares anónimos y formar en cada escuela un consejo en el que participen directores, maestros y padres de familia para evitar la violencia.

La tercera es una minuta que fue aprobada en el pleno de la Cámara de Diputados en abril de 2013 y que propone atender con programas psicológicos a los niños afectados. El texto fue enviado al Senado para su estudio, pero no ha avanzado desde entonces.

Las tres propuestas están atoradas en las comisiones unidas de Educación y Estudios Legislativos. Para Mario Delgado, senador del PRD, las iniciativas están detenidas por falta de voluntad política de los presidentes de las comisiones.

El presidente de la Comisión de Educación, Juan Carlos Romero Hicks “no hace absolutamente nada, quien sabe qué lo detiene o qué está pensando”, señaló Delgado en entrevista telefónica.

"Es muy lamentable que algunos senadores piensen que no es necesaria esta ley o que estén actuando de manera omisa ante el problema que estamos viendo en el país, creo que no se vale que tengamos una muerte más o un herido más en las escuelas de México", agregó.

CNNMéxico buscó al senador panista Romero Hicks, así como a la presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, Graciela Ortiz, sin embargo, no obtuvo una respuesta inmediata.

Para la senadora del PAN, Mariana Gómez del Campo, no ha sido falta de voluntad de su correligionario lo que ha atorado las reformas, sino la cargada agenda de asuntos como las reformas estructurales, entre ellas la educativa, que han impedido que el tema sea una prioridad para los legisladores.

“Yo no creo que sea falta de voluntad de las comisiones, yo creo que los tiempos en el Senado con las diversas reformas que han salido pues han hecho que la agenda del Senado se convierta en la agenda de las reformas estructurales cuando hay temas también muy importantes como lo es el del acoso escolar”, señaló Gómez del Campo en entrevista con CNNMéxico.

La senadora panista señaló que los presidentes de ambas comisiones tienen toda la voluntad de que salga el tema, “así me lo ha compartido el senador Romero Hicks, presidente de la Comisión de Educación”.

En lo que va de la LXII Legislatura, la Comisión de Educación ha recibido 63 proposiciones de puntos de acuerdo, 14 minutas de la Cámara baja y 53 iniciativas, para un total de 130 asuntos que le han sido turnados, según un cálculo realizado por CNNMéxico con los datos disponibles en el sitio web de este órgano legislativo.

De estos 130 asuntos recibidos, la comisión presidida por Romero Hicks ha emitido dictámentes de 45, para una tasa de desahogo de 34.6%.

Gómez del Campo informó hace unos meses que se reunió con el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, para tratar el tema, “hasta el día de hoy no ha habido avances en la materia, yo espero que a raíz de este caso (la muerte de Héctor Alejandro) tan lamentable podamos nuevamente sentarnos en la mesa y discutir esta iniciativa y hacer lo necesario para que en el próximo periodo pueda ser aprobada”, señaló.

Delgado Carillo informó que el miércoles 28 de mayo en la comisión permanente presentará una excitativa para que las iniciativas en espera sobre el tema sean revisadas.

El presidente Enrique Peña Nieto visitó Ciudad Victoria este viernes, localidad donde se registró la muerte de Héctor Alejandro. Ahí señaló que la legislación del acoso escolar no puede esperar. “A veces el acoso que se vive en las escuelas refleja el nivel de violencia que se vive afuera de las escuelas, en las calles”, dijo el mandatario.

Peña Nieto señaló que su gobierno “ha hecho un compromiso en lo personal para establecer una política nacional para tener escuelas libres de acoso escolar” y dijo que ha dado indicaciones al titular de la SEP, para “que aceleremos la política que habremos de seguir”, dijo, sin especificar cuáles serán las medidas a tomar.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó este jueves que pondrá en marcha, en el último trimestre de este año, un programa piloto para prevenir y reducir el acoso escolar en escuelas de preescolar, primaria y secundaria de todo el país que estará enfocado hacia los maestros, padres de familia y alumnos.

La dependencia no especificó el contenido del programa piloto, ni cuándo, ni dónde comenzará a aplicarse.

¿Cómo atender el ‘bullying’?

Delgado Carrillo y Gómez del Campo coinciden en que es urgente generar una ley federal para tener un protocolo que evite el acoso escolar en las escuelas del país, ya que ante la falta de leyes ni los padres, ni maestros, saben cómo actuar.

De de 2011 a 2013 los casos de bullying aumentaron 10% a nivel nacional en México, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). En 2011, el organismo reportó que el 30% de los estudiantes de primaria declaraba sufrir algún tipo de acoso, para 2013, el porcentaje subió al 40%.

De acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México ocupa el primer lugar a nivel internacional de mayores casos de bullying a nivel secundaria, informó la CNDH a través de un comunicado emitido en enero pasado.

La iniciativa del perredista Mario Delgado propone obligar a las escuelas públicas y privadas a ejecutar un programa interno de prevención y atención de la violencia que será vigilado por un consejo.

Prevé sancionar a las autoridades educativas que toleren agresiones, que no proporcionen atención a un incidente de violencia o que no comuniquen a los padres lo sucedido con una multa de hasta 100 días de salario mínimo.

La iniciativa de Mariana Gómez del Campo también propone multas de hasta 5,000 días de salario mínimo o la suspensión definitiva de un profesor que tolere actos de violencia escolar, los ignore o incite.

También solicita la canalización de agresores y de sus padres a un tratamiento de terapia integral y crear en cada escuela un buzón escolar físico y electrónico para recibir quejas anónimas de acoso para detectar agresiones y prevenir casos de gravedad.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

“Buscamos no criminalizar pero que sí haya sanciones”, señaló Gómez del Campo en entrevista. “El acoso escolar se puede prevenir, muchos dicen 'es que siempre ha habido acoso escolar' pero hoy el acoso escolar es peor porque hay redes sociales, porque hay internet, porque hay celulares, es otra realidad en la que vivimos nosotros, dijo.

“Tal vez el bullying siempre había existido, pero no había existido en un entorno que tenemos ahora, por eso ahora es urgente actuar”, consideró el senador Delgado.

Ahora ve
Así fue el escape del alcalde opositor venezolano Antonio Ledezma
No te pierdas
×