Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña promulga las leyes secundarias de la reforma político-electoral

Las nuevas normas electorales entran en vigor este sábado; en ellas se fijan las reglas para organizar los comicios a partir de 2015
vie 23 mayo 2014 12:30 PM

Una semana después de que fueran aprobadas por el Congreso, el presidente Enrique Peña Nieto promulgó las leyes secundarias de la reforma político-electoral, indispensables para que puedan organizarse las elecciones federales y locales de 2015.

Las nuevas leyes de Instituciones y Procedimientos Electorales, de Partidos Políticos y de Delitos Electorales, así como las reformas a las leyes del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, del Poder Judicial de la Federación y de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, fueron publicadas este viernes en el Diario Oficial de la Federación

Con ello, entrarán en vigor este sábado y en ellas se fijan las reglas para que las instituciones correspondientes inicien la organización de los comicios del próximo año, cuando se renovará la Cámara de Diputados y se elegirá a cientos de funcionarios en 17 entidades del país, entre ellos a nueve gobernadores. 

Entre otros puntos, las leyes señalan las facultades que tendrá el Instituto Nacional Electoral (INE), las obligaciones de los partidos en materia de fiscalización y los requisitos para los aspirantes a candidatos independientes a nivel federal. 

Sin embargo, aún se requiere que las entidades que realizarán votaciones ajusten sus normas electorales locales, para lo que tienen como fecha límite el 30 de junio , pues la Constitución prohíbe que se reformen leyes electorales en los 90 días previos al inicio de un proceso, que en este caso arrancará la primera semana de octubre. 

En los últimos días, además, los principales partidos han anunciado que buscarán hacer más cambios a las leyes recién promulgadas. 

Publicidad

Una de las modificaciones que quieren hacer está en la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, en la que se incluyó la posibilidad de que los magistrados del Tribunal Electoral federal (TEPJF) tengan un "haber de retiro" al terminar sus mandatos. 

Los partidos de oposición Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) se oponen a esa figura porque consideran que equivale a una pensión vitalicia. Los perredistas, incluso, presentaron el miércoles una iniciativa para derogarla de la legislación. 

El gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), en tanto, rechaza que la prestación sea de por vida y propone que se limite a dos años

Otro cambio que impulsan el PRI, el PRD y el Partido del Trabajo (PT) es una modificación a la nueva Ley General de Partidos Políticos, para modificar la forma en la que se cuentan los votos de los partidos que compiten en coalición. 

La legislación que entrará en vigor este sábado establece que si un elector marca en la boleta los emblemas de dos o más fuerzas coaligadas, contará como un solo voto para el candidato común pero ese sufragio no se tomará en cuenta para la asignación de legisladores plurinominales ni prerrogativas. 

El PRI, el PRD y el PT plantean que esos votos sí cuenten  para la representación proporcional, distribuyéndose de forma igualitaria entre los partidos aliados. 

Ambas iniciativas de reforma a las normas recién promulgadas fueron entregadas el miércoles pasado a la Comisión Permanente del Congreso, la cual las turnó a análisis en comisiones del Senado y de la Cámara de Diputados.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad