Peña reconoce aumento de violencia en Tamaulipas y pide evaluar estrategia

El presidente ordenó a su gabinete de seguridad revisar los resultados del plan contra la creciente violencia que ha dejado 80 muertos
Las policías el tema sin resolver de Tamaulipas
| Otra fuente: CNNMéxico

Tras reconocer que Tamaulipas ha tenido un crecimiento de la violencia, el presidente Enrique Peña Nieto ordenó a su gabinete de seguridad realizar reuniones constantes en Tamaulipas, la primera la próxima semana, para evaluar la nueva estrategia apenas presentada el 13 de mayo.

En una visita a Ciudad Victoria, la capital del estado, Peña Nieto reconoció que el tema “más sensible” para los tamaulipecos es la inseguridad, que ha ido en crecimiento durante este año.

“Para que en con esta presencia, inmediata y regular, podamos ir evaluando los avances que se tengan a la estrategia que se ha definido, que sigamos aquí en Tamaulipas”, dijo el presidente.

Mientras que en el resto del país ha habido una “reducción en los niveles de violencia”, Tamaulipas por el contrario ha “experimentado un alza en la comisión de delitos como el secuestro, la extorsión y la violencia”, indicó el mandatario.

El 13 de mayo, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, presentó un plan de tres ejes para mejorar la seguridad pública en la que participa el gobierno federal con el estatal.

Las autoridades tienen el objetivo de desarticular la composición y operación de bandas criminales; blindar las carreteras del estado para evitar el tráfico de drogas y personas; y hacer que las corporaciones de seguridad sean “suficientes, eficientes y confiables”.

“Tamaulipas merece ser una entidad segura. Los tamaulipecos demandan esta condición porque son parte de un estado que provee y contribuye al desarrollo nacional. Gente trabajadora, gente comprometida, pero que demanda un espacio en el que puedan llevar a cabo sus actividades cotidianas con la mayor tranquilidad y en plena seguridad pública", dijo Peña Nieto.

Ciudades de Tamaulipas como Reynosa, Tampico, Madero y Ciudad Victoria, han tenido casos de tiroteos y bloqueos en los que unas 80 personas han muerto, y varias decenas más han sido heridas. 

El gobernador Egidio Torre dijo este viernes que no basta con tener un plan para combatir la inseguridad. “La seguridad se mide por resultados, no por esfuerzos. Y mientras los esfuerzos no sean los que merece la sociedad tamaulipeca, por más esfuerzos que hagamos, no avanzamos”, indicó.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Al referirse al caso de un adolescente que murió esta semana víctima de bullying en Ciudad Victoria, el presidente dijo que “a veces el acoso que se vive en las escuelas refleja el nivel de violencia que se vive afuera de las escuelas, en las calles”, por lo que urgió a las autoridades federales y locales a ofrecer resultados en seguridad.

En su visita a la capital estatal, el presidente inauguró el Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa, que ofrecerá cursos en matemáticas, lengua, artes y gestión escolar para 900 profesores de forma presencial, y 600 a distancia, explicó el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet.

Ahora ve
¿Quieres comprar un celular? Te decimos cómo hacer una compra inteligente
No te pierdas
×