Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diversos fenómenos meteorológicos causarán lluvias en 17 estados

'Amanda', huracán categoría 4, se encuentra aún lejos de las costas, pero sus desprendimientos nubosos afectan Jalisco, Michoacán y Colima
dom 25 mayo 2014 10:18 PM
El huracán 'Amanda' continúa alejado de costas nacionales, a más de 1,000 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima
El huracán 'Amanda' continúa alejado de costas nacionales, a El huracán 'Amanda' continúa alejado de costas nacionales, a más de 1,000 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima

Diversos fenómenos meteorológicos provocarán lluvias durante las próximas horas en 17 estados de México, al occidente, sur, centro y noreste del territorio nacional, según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En un comunicado del organismo federal, se informó que podrían registrarse lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros) acompañadas de tormentas eléctricas y posibles granizadas en Puebla, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Chiapas.

Además, se esperan fuertes lluvias (de 25 a 50 milímetros) en localidades de San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Colima, Distrito Federal, Hidalgo, Morelos y Tlaxcala.

Según el SMN, en algunas entidades las lluvias han sido continuas en los últimos días, por lo que pueden registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.

Este domingo, una persona falleció en la carretera Acapulco-Pinotepa Nacional debido a las lluvias, según un reporte de Notimex.

“El huracán Amanda, categoría 4, continúa alejado de costas nacionales, a más de 1,000 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, sin embargo, favorecerá desprendimientos nubosos sobre los estados del occidente de la República Mexicana”, detalló el comunicado.

Publicidad

El SMN espera vientos de hasta 50 kilómetros por hora en Sonora, Chihuahua, Durango y Coahuila.

Para el lunes, Amanda se localizará después de mediodía, aproximadamente a 985 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, con vientos máximos de 195 kilómetros por hora, con rachas de 240 kilómetros por hora, con movimiento hacia el norte, originando la entrada de humedad hacia el occidente del país, especialmente con lluvias muy fuertes en Jalisco y Michoacán, lluvias fuertes en Colima, y lluvias en Nayarit.

“A su vez, la entrada de humedad hacia el sur y sureste del territorio nacional, provocará potencial de lluvias muy fuertes con tormentas eléctricas en Oaxaca, Guerrero y Chiapas, y lluvias en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El centro del país también se verá afectado por el paso de Amanda, y se esperan precipitaciones muy fuertes con tormentas eléctricas en el Distrito Federal, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla, Querétaro y Veracruz; fuertes lluvias en Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tlaxcala, y lluvias en Chihuahua, Durango y Zacatecas,.

En la temporada de huracanes de este año, que oficialmente va del 1 de junio al 30 de noviembre, se formarán siete huracanes, de los cuales 5 serán intensos, estimó el gobierno mexicano, según la AFP.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad