Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Habitantes de La Pintada reconstruyen 125 casas que perdieron con 'Manuel'

El gobierno federal capacitó a los pobladores de este municipio guerrerense donde un alud sepultó a 71 personas en septiembre pasado
lun 26 mayo 2014 04:36 PM

Tras el paso del huracán Manuel en septiembre pasado, los habitantes del poblado La Pintada, en el municipio Atoyac de Álvarez, Guerrero, perdieron a 71 de sus familiares y decenas de sus casas.

Sin embargo, esta comunidad en la Costa Grande de Guerrero trabajó durante ocho meses para reconstruir las primeras 125 viviendas que fueron inauguradas este lunes.

En La Pintada las autoridades federales capacitaron y ayudaron a casi 500 pobladores del lugar y de comunidades cercanas para trabajar en las tareas de reconstrucción; y este lunes el presidente Enrique Peña Nieto inauguró las viviendas con servicios completos, en su segunda visita a la localidad tras el paso del citado huracán.

El poblado también contará con un comedor comunitario, una escuela primaria y secundaria nueva, así como un refugio con capacidad para 100 personas que tendrá talleres para empleo de los habitantes. En total se proyecta la construcción de 210 viviendas, indicó el gobernador Ángel Aguirre.

Peña Nieto dijo que la reconstrucción es “un ejemplo de trabajo comunitario y de desarrollo” para todo el país, en un lugar en donde 71 habitantes y cinco policías federales murieron en septiembre de 2013.

“En verdad me siento muy conmovido de ver aquí los rostros de las mujeres, de los hombres, que con gran entereza se han repuesto o se están reponiendo del dolor que vivieron hace varios meses”, dijo el presidente, acompañado del gobernador Auirre y del secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín.

Publicidad

En septiembre de 2013, el paso del huracán Manuel provocó fuertes lluvias en las costas del Pacífico mexicano, y uno de los estados más afectados fue Guerrero. Ahí,  un alud en La Pintada  sepultó decenas de casas y provocó la muerte a 71 personas.

En este poblado también murieron cinco elementos de la Policía Federal que trabajaban en las labores posteriores de rescate, los cuales  sufrieron un accidente aéreo  en el helicóptero en el que se transportaban.

Este lunes, varios habitantes de La Pintada agradecieron la presencia de Peña Nieto y las gestiones que realizó para la construcción de las casas de concreto, las cuales fueron entregadas amuebladas, como Juana Castro, quien perdió a dos hijas un hermano y su padre en el alud de septiembre pasado.

Las autoridades también prometieron apoyar a la industria cafetalera de este municipio, la cual se vio afectada por las tormentas de Manuel hace ocho meses.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad