Las nuevas credenciales de elector con la leyenda INE, a partir de julio

Las credenciales del IFE tienen una vigencia de 10 años a partir de la fecha de la expedición, por lo que no es necesario adquirir la nueva
El nuevo formato de la credencial para votar que se utilizará para los comicios en México
El nuevo formato de la credencial para votar que se utilizar  El nuevo formato de la credencial para votar que se utilizará para los comicios en México
/
CIUDAD DE MÉXICO, México (Notimex) -

A partir de julio, el Registro Federal de Electores (RFE) entregará las primeras credenciales para votar con el nombre del Instituto Nacional Electoral (INE), el respectivo holograma y la rúbrica del secretario Ejecutivo, informó la institución.

Las credenciales del Instituto Federal Electoral (IFE) mantienen una vigencia de 10 años a partir de la fecha de la expedición, por lo que no será necesario adquirir una nueva con la leyenda del INE, manifestó el director Ejecutivo del RFE, René Miranda Jaimes.

“No es necesario que la ciudadanía cambie su credencial. Recordemos que ahorita los formatos de credencial tienen una vigencia”, aseveró.

En el octavo transitorio de la recién promulgada Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, se establece que las credenciales para votar con fotografía vigentes con nomenclatura del IFE se mantendrán como válidas hasta la fecha de su vencimiento. Lo anterior sin perjuicio de que éstas puedan ser renovadas por extravío, cambio de domicilio u otras circunstancias, o bien, sustituidas por los ciudadanos en los términos que determine el Instituto.

Además, desde el sábado, los Módulos de Atención Ciudadana del RFE cuentan con los formatos y el sistema para que el ciudadano que así lo decida, opte por mantener los datos de su dirección en la mica con fotografía o bien sean “encriptados”.

En ambos casos, la mica no pierde su valor, pues de lo que se trata es de garantizar la integridad, confiabilidad, confidencialidad y disponibilidad de los datos personales mediante acciones que eviten su alteración, pérdida, transmisión y acceso no autorizado, informó el registro federal.

Salvo los datos del domicilio, la calle y los números exterior e interior, la credencial conserva el nombre del ciudadano, colonia, delegación y código postal. Además, la clave de elector, CURP, sexo, año de registro, estado, municipio, sección, localidad, emisión y vigencia.

René Miranda adelantó que el Consejo General del INE discutirá y, en su caso, aprobaría -en la sesión extraordinaria del viernes- el nuevo formato de mica, la cual no tendrá un costo adicional al erario, conforme se acordó con la empresa encargada en elaborar el documento.

“Los cambios son muy sencillos, muy básicos, simplemente vamos hacer los ajustes en las leyes que se refieren al IFE para poner INE y los logotipos”, abundó.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El funcionario detalló que en el reverso de la credencial de elector se deberá incorporar la firma y “hay que poner el cargo correcto, de secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral”, en lugar del IFE.

Aquellas personas que acudieron a alguno de los Módulos de Atención Ciudadana para realizar algún trámite en días pasados, ya sea por primera vez, reposición, extravío o cambio de domicilio, podrán tener la mica con los primeros formatos, es decir, ya incorporado el nombre de INE y el respectivo holograma.

Ahora ve
Momentos de terror y caos tras ataque terrorista en Barcelona
No te pierdas
×