Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Madres de víctimas del Heaven piden que se limpie el nombre de sus hijos

A un año del asesinato de Jerzy, Saíd y Jennifer y de otros 10 jóvenes tras acudir al bar, sus madres mantienen el reclamo de justicia
lun 26 mayo 2014 06:45 AM

Que se haga justicia y que se limpie el nombre de sus hijos. Es la exigencia que mantienen madres de los jóvenes que murieron asesinados hace un año tras acudir al bar Heaven del Distrito Federal.

"Ha sido muy difícil, el peor año de mi vida, ha sido lo más horrible por lo que he pasado, salir y buscar a mi hijo, y no saber dónde está, quién lo tiene, por qué se lo llevaron. Es un dolor que no se lo deseas a nadie", dijo en entrevista Josefina García, madre de Saíd —de 19 años—, una de las víctimas.

El 26 de mayo de 2013 un grupo de personas secuestró a Saíd y a otros 12 jóvenes que habían acudido al bar Heaven, un after ubicado a unos pasos del Paseo de la Reforma, la avenida más emblemática del país.

Los trasladaron en vehículos hacia un rancho en el Estado de México, donde después de casi tres meses de búsqueda las autoridades encontraron sus restos. Desde entonces los familiares de las víctimas exigieron peritajes que no les dejaran dudas sobre su identidad. Incluso solicitaron la intervención de especialistas extranjeros.

"Quedé convencida de que era mi niño", mencionó García sobre los resultados de las pruebas que hicieron peritos argentinos.

Hasta el viernes pasado se concretó la entrega a familiares del cuerpo de Gabriela Téllez, el último del caso del bar Heaven que seguía en instalaciones del Instituto de Ciencias Forenses. Así se cerró un ciclo, de acuerdo con familiares de las víctimas, aunque no la exigencia de que sean detenidos todos los responsables y se explique con claridad qué ocurrió.

Publicidad

"Yo jamás me voy a resignar a perder a un hijo, y menos de la manera en que fue. Siempre vas a tener eso presente", mencionó Leticia Ponce, madre de Jerzy —de 16 años—, una de las víctimas.

Los padres de Jerzy y Saíd, amigos de la infancia del barrio de Tepito, están en prisión acusados por delitos como extorsión y delincuencia organizada. Sin embargo, sus madres han defendido que los jóvenes no tenían relación con alguna actividad criminal, y piden a las autoridades que lo dejen en claro, para que quede limpio el nombre de sus hijos.

Según la Procuraduría del DF los crímenes del bar Heaven tuvieron como móvil un conflicto entre grupos criminales rivales o "pandillas" —uno de ellos La Unión de Insurgentes— por el asesinato de un narcomenudista en la colonia Condesa.

Sin embargo, no han precisado hasta ahora si alguno de los 13 jóvenes que acudió al bar tenía relación con esa rivalidad. O si se los llevaron del Heaven solo por identificarlos como gente de Tepito, de donde provenían integrantes de uno de los grupos criminales en conflicto, de acuerdo con lo que dijo el año pasado a CNNMéxico uno de los abogados que trabajó con familiares de las víctimas.

"Mi hijo era inocente… les dije desde un principio que mi hijo no pertenecía a ninguna banda , ninguna pandilla. Yo lo que quiero es que no quede el nombre de nuestros hijos mal, porque nos duele, porque yo sé quién era mi niño", dijo la madre de Saíd.

"Eran gente inocente, que habían estado en el lugar y en la hora menos indicada", expresó la madre de Jerzy.

El jueves pasado se informó sobre la detención del presunto autor intelectual del secuestro y asesinato de los jóvenes del Heaven, Javier Rodríguez, apodado El Javis. A él se le ha identificado como uno de los líderes de la organización criminal de La Unión de Insurgentes.

Hasta ahora han sido detenidas 24 personas por el caso, entre ellos policías del DF, dueños del bar y empleados. La Procuraduría del DF tiene además cuatro órdenes de aprehensión contra otros participantes que se encuentran "plenamente" identificados.

CNNMéxico pidió a la Procuraduría del DF información sobre el estatus judicial de los detenidos, pero indicaron que no tenían esos datos. También se buscó hablar con el abogado de familiares de las víctimas, pero no hubo una respuesta inmediata.

Tanto la madre de Jerzy como la de Saíd coincidieron en que es "importante" la detención de El Javis, aunque piden que se lleven a cabo más capturas, y que los procesos judiciales se mantengan firmes y resulten en condenas.

"Queremos a los responsables, porque todavía sabemos que faltan más. Necesitamos saber qué fue lo que pasó, por qué los mataron, quién fue. Todas esas preguntas todavía siguen en el aire", dijo Ponce.

"Nosotros queremos que la justicia haga su trabajo, nada más, queremos justicia. Para eso están las autoridades. Es lo que pedimos: el esclarecimiento total de qué fue lo que pasó, quiénes fueron los responsables, por qué lo hicieron", agregó.

"Exijo justicia, caiga quien caiga... quiero justicia, que se esclarezca esto. Martirizaron mucho a mi niña", dijo Julieta González, madre de Jennifer Robles (23 años).

Este lunes, al cumplirse un año de los secuestros del Heaven, los familiares de las víctimas acudirán a una misa a la Basílica de Guadalupe, a las 6:00 horas. Partirán dese la glorieta de Peralvillo hasta llegar al templo en el Distrito Federal. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad