Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"Su único pecado fue haber estado en este maldito lugar (el bar Heaven)"

Familiares de las 13 víctimas llevaron ataúdes y globos negros afuera del bar del DF al cumplirse un año de que se los llevaran
lun 26 mayo 2014 08:35 PM

Madres y padres de las víctimas en el caso del bar Heaven cargaron la tarde de este lunes ataúdes negros hechos con cartón y los colocaron afuera del sitio que cambió su vida al despedirlos para siempre de sus hijos.

Al cumplirse un año del día en que un grupo de personas se llevó a los 13 jóvenes del establecimiento de la Zona Rosa en el Distrito Federal, para luego asesinarlos, sus familiares acudieron a las afueras del bar para recordarlos y mantener su exigencia de justicia.

"Su único pecado fue haber estado en este maldito lugar, el día y la hora menos indicada", dijo Leticia Ponce, madre de Jerzy, una de las víctimas, mientras otros familiares seguían colocando veladoras afuera del establecimiento que está a unos pasos del Paseo de la Reforma.

Los familiares de jóvenes como Jerzy, Saíd y los hermanos Piedra Moreno iniciaron su jornada de conmemoración al acudir durante la mañana a una misa en la Basílica de Guadalupe.

Después, cerca de las 17:00 horas, llegaron a las inmediaciones del Ángel de la Independencia, con ataúdes negros hechos con cartón, globos del mismo color y fotografías de sus hijos fallecidos, además de las playeras que elaboraron hace un año, con datos para que la gente pudiera dar información sobre su paradero.

"Estamos mal, reviviendo todo, como al principio, yo estoy mal de salud, mi esposo y mi familia estamos muy mal, tratamos de sobrellevar esto porque es muy difícil no tener a mis niños", dijo Leticia Moreno, madre de los hermanos Josué y Aarón, antes de que caminaran hacia las escalinatas del Ángel de la Independencia.

Publicidad

"Todas las mamás que perdieron a sus hijos tratamos de apoyarnos, de abrazarnos, de estar juntas, porque ellos se fueron juntos", agregó.

Ya en las escalinatas del monumento del Ángel de la Independencia, las madres colocaron frente a ellas los ataúdes de cartón. La madre de Jerzy utilizó un crayón rojo para escribir un mensaje en una pancarta: "Eran inocentes".

Desde ese punto los familiares caminaron hacia la calle de Lancaster, donde está el bar Heaven. El establecimiento tiene al frente una pancarta donde están las fotografías y los nombres de las 13 víctimas. En esa zona las madres y padres colocaron los ataúdes negros y veladoras.

Cerca de las 18:00 horas, comenzaron a rezar un padre nuestro. La madre de los hermanos Piedra Moreno lloró observando el bar donde estuvieron sus hijos hace un año. Después todos los familiares soltaron globos negros y gritaron “¡los amamos!”, como un homenaje a la memoria de sus hijos.

“Un año y parece que fue ayer, y así va a pasar para siempre, el daño que hicieron nadie lo va a cortar aunque pasen los años”, dijo la madre de Karen Guadalupe Vargas, Ana María.

“Me gustaría saber por qué se los llevaron, por qué le hicieron lo que le hicieron a mi hija”, agregó. “Fue a bailar y me dijo que no se tardaba. Es lo último que ella me dijo. Pero se fue para no volver".

Las autoridades del Distrito Federal han informado sobre la detención de 24 personas por el secuestro y asesinato de los 13 jóvenes a los que se llevaron del bar Heaven. La  más reciente es la de Javier Rodríguez, apodado El Javis,  presunto autor intelectual de los crímenes como integrante del grupo criminal de La Unión de Insurgentes. 

Sin embargo, los familiares exigen que ocurran más detenciones, y que se limpie el nombre de sus hijos , porque las autoridades no han aclarado si las víctimas tuvieron alguna relación en la venganza entre grupos criminales que habría desatado los asesinatos.

O si solo estuvieron en el lugar y en el momento equivocado, como dicen sus madres. 

Lee: Autoridades del DF concluyen la entrega de cuerpos del caso Heaven

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad