Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PRI se suma a la propuesta de eliminar la pensión para magistrados

Aunque en principio propusieron que la prestación durara dos años, los priistas cambiaron de postura y respaldarán la iniciativa del PRD
mar 27 mayo 2014 07:30 PM

En un giro de 180 grados a su postura en el tema, el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) anunció este martes que apoyará una reforma legal para eliminar el haber de retiro para los magistrados electorales, una prestación aprobada hace apenas dos semanas. 

Los diputados Manuel Añorve y Héctor Gutiérrez de la Garza, vicecoordinadores de la bancada en la Cámara baja, informaron a medios que el grupo parlamentario tomó la decisión luego de que los actuales integrantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) renunciaran al beneficio. 

"Vamos por la derogación y vamos a buscar los consensos para que se dictamine", dijo Añorve. 

Ante la prensa, explicó que la bancada desistirá de su propuesta de limitar la pensión a dos años después de que un magistrado deje el cargo, para sumarse al planteamiento del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que pedía la eliminación de esa prestación.

"Nos vamos a unir a la postura que estamos poniendo sobre la mesa con otros grupos parlamentarios, y por supuesto que iremos por la derogación", insistió el legislador.

El haber de retiro para los integrantes del TEPJF se aprobó el 16 de mayo como parte de las leyes secundarias de la reforma político-electoral

Publicidad

Su inclusión en la legislación generó polémica entre los principales partidos, pues los partidos de oposición Acción Nacional (PAN) y PRD acusaron al PRI de integrarlo al dictamen votado de último momento para favorecer a los magistrados electorales con una pensión vitalicia. 

En principio, el PRI defendió el beneficio, aunque rechazó que fuera de por vida y se declaró dispuesto a precisar su funcionamiento. 

Días después, los magistrados electorales anunciaron que renunciarán al haber de retiro , luego de las críticas que legisladores, medios y usuarios de redes sociales lanzaron en su contra. 

No obstante, afirmaron que su decisión no se debió a que no merezcan la prestación, sino a que con ella buscan proteger su "dignidad" y la imagen del TEPJF. 

Junto con los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), los secretarios del gabinete y los titulares de los organismos autónomos, los magistrados electorales están entre los funcionarios públicos mejor pagados del país. 

Tras el anuncio de la bancada del PRI, el vicecoordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, aplaudió que los priistas se sumen a la derogación del haber de retiro. 

"Nos congratulamos de que el PRI haya rectificado, de que se allane a la iniciativa para quitar la tentación de los haberes de retiro (...) en función de eso, exhortamos a todas las fracciones para que convoquemos cuanto antes a la Comisión de Gobernación para que dictamine y estemos listos para que en un periodo extraordinario se apruebe rápidamente en los términos que acordamos", dijo en un comunicado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad